josé manuel arocha > concejal de asuntos sociales de santa cruz y responsable del distrito salud-la salle

“Este año se puede resolver la reposición de La Candelaria”

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El barrio de Los Gladiolos, a pesar de haber mejorado su situación a lo largo de los últimos años, aún cuenta con bastantes carencias, como aseguran los propios vecinos. Entre ellas están la mejora de jardines y la limpieza, algo que el concejal responsable del Distrito Salud-La Salle de Santa Cruz, José Manuel Arocha, ha compartido con ellos.

-¿Qué cree que diferencia al barrio de Los Gladiolos de otros?

“Ha sido un barrio que cada día ha ido mejorando, en el que pasé parte de mi infancia. Además, recientemente, desde el Distrito, se ha hecho una limpieza ha fondo y creo que ha quedado en buenas condiciones”.

-Los vecinos se quejan de la necesidad de incidir más en la limpieza de calles y jardines del barrio. ¿Qué opina al respecto?

“Creo que se debe incidir más. Los vecinos tienen razón. Hace unas semanas nos reunimos con la asociación el concejal de Servicios Municipales, el alcalde y yo y escuchamos su problemática y tomamos buena nota. Además, los trabajadores de Urbaser próximamente van a hacer una limpieza a fondo de la zona y a adecentar las zonas ajardinadas”.

-¿Piensa que el barrio ha dejado de tener fama de conflictivo?

“Creo que eso ya ha pasado. En mis reuniones con los vecinos me cuentan que que los actos vandálicos se han reducido en el 80% y se ha mejorado bastante la seguridad. En ello hay que destacar también la labor del departamento de Seguridad del Ayuntamiento”.

-¿Hay en estos momentos algún proyecto previsto para la zona con dotaciones sociales, como piden los residentes?

“Estamos estudiando las diferentes peticiones que nos han hecho llegar las asociaciones, pero nos hallamos en momentos complicados desde el punto de vista económico, pero tenemos que ser imaginativos. Aun así, Los Gladiolos está muy cerca del barrio de El Chapatal, por lo que también tiene cerca todas las instalaciones de este núcleo. Además, próximamente el parque de La Granja albergará la Casa de la Juventud, lo que va a permitir dinamizar la zona”.

-Una de las principales exigencias es la reposición de la barriada de La Candelaria. ¿Qué va a pasar con este proyecto?

“Este asunto lo lleva directamente la Concejalía de Vivienda, pero sé que han tenido reuniones con los vecinos. Ya está el dinero del Ayuntamiento, el de la Comunidad Autónoma y el del Cabildo, pero falta el del Estado, una vez se aprueben los presupuestos. Este es el único inconveniente que queda, porque el problema con el Plan General de Ordenación se puede soslayar. Por ello creo que este año se puede resolver al fin esta situación”.