educación >

Exámenes en tiempos de crisis

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

PAU 2012-TENERIFE
Los alumnos se quejaron de la complejidad de varias pruebas. / SERGIO MÉNDEZ

La Generación del 27 o el simbolismo francés. La monarquía de Felipe II o la teoría del conocimiento de Kant. Matrices o flujo magnético. Ni la crisis -que apareció en un comentario de texto-, ni la prima de riesgo, ni siquiera el rescate bancario evitaron este miércoles que cerca de 4.300 estudiantes de la provincia tinerfeña acudieran con ilusión y nervios a los primeros exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Con los apuntes gastados tras un año de duro trabajo, y el convencimiento de que lograrán al menos un aprobado, cientos de jóvenes se sentaron en las aulas dispuestas por la Universidad de La Laguna, el objetivo de buena parte de los estudiantes que se examinan estos días.

Por vez primera, los futuros universitarios tendrán que sacar al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo ‘salario’. El Gobierno no ha aprobado aún el controvertido decreto de ayudas del curso próximo, pero el Ministerio de Educación ha recalcado que esos serán los requisitos académicos, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado.

Aparte, la prueba oral de idioma extranjero, que estaba prevista para este año, se ha retrasado al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla.
Con puntualidad británica, a las 9.30 de la mañana los miembros de los distintos tribunales fueron llamando a los alumnos para el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura II, común para todo el alumnado.
Durante esta primera jornada se desarrollaron los exámenes de la fase general de la PAU, es decir, aquella de carácter obligatorio para todos los presentados. Así, tras el primer ejercicio, las pruebas se reanudaron por la tarde con los exámenes de Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Italiano o Alemán) y los de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Para hoy y mañana quedarán las pruebas de la fase general y de la específica. Y es que desde 2010 los alumnos pueden presentarse a más exámenes optativos de su modalidad de especialización, de los cuales sólo se considerarán las dos notas más altas para subir la calificación global. A esta fase también pueden presentarse estudiantes que hayan realizado la PAU en años anteriores y deseen aumentar su nota. Está previsto que el próximo miércoles se publiquen las calificaciones en internet, y un día después se repartirán las tarjetas con los resultados de las pruebas en los centros de enseñanza secundaria. Ese mismo día, y hasta el sábado 23 a las 14 horas, los alumnos que lo deseen podrán solicitar una reclamación o una segunda corrección. Este trámite también se puede hacer a través de la Red, o bien entregando la documentación correspondiente en el Registro General de la ULL, en el Rectorado.

A partir de ahí, la universidad abrirá sus puertas a los que aprueben, cuyo futuro será tan incierto como los temas y cuestiones que saldrán estos días.

PAU 2012-TENERIFE
Guajara fue un hervidero durante todo el día. / SERGIO MÉNDEZ