LA PALMA > GARAFÍA

Éxito de participación en la feria pecuaria más antigua de Canarias

FERIA GANADERA - SAN ANTONIO DEL MONTE
Ganaderos llegados de todo el territorio insular expusieron su ganado en una de las ferias más importantes del Archipiélago. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Garafía

La Feria Ganadera de San Antonio del Monte, una de las más antiguas de Canarias y celebrada ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX, según el trabajo de investigación llevado a cabo por la historiadora palmera María Victoria Hernández, volvió este sábado a ser un rotundo éxito.

Apoyada por administraciones públicas como el Cabildo, a través de las consejerías de Agricultura y Patrimonio Cultural, y por el Ayuntamiento norteño, consiguió reunir a unos 350 ganaderos llegados desde todos los puntos del territorio insular, todo un logro después de que la organización expresara su temor por una hipotética reducción en la participación a expensas de la crisis que vive el sector, que finalmente no se produjo.

Este año, y tras una petición formal del Ayuntamiento norteño de la Villa de Garafía, los ganaderos han hecho un esfuerzo por participar, no tanto con ganado vacuno, sino con ganado caprino, que hizo las delicias de las cientos de personas que pasaron a lo largo de toda la jornada festiva por el recinto. Catas de vino, concurso de quesos y la celebración de la IV edición del Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano Antonio Manuel Díaz, condensaron buena parte de la celebración, de la que la concejal delegada de Fiestas en el consistorio, Lucila Esther González, destacó “el esfuerzo que hemos hecho entre todos, administraciones públicas, empresas y vecinos, para conseguir que la Feria Ganadera de San Antonio del Monte siga teniendo el renombre que se merece y para cuya celebración hemos conseguido reducir los gastos casi el 70%”.

La satisfacción fue la tónica general durante el día de ayer en el bello paraje de San Antonio del Monte, cuyos vecinos y visitantes rindieron homenaje a su patrón, San Antonio de Padua, en la tradicional procesión que recorrió las zonas de costumbre. Los ganaderos expresaron “la alegría que produce ver que seguimos reuniendonos en encuentros tradicionales como este para aparcar por unas horas, los problemas económicos”.