prima de riesgo >

Exteriores cree que España iniciará dentro de “uno o dos años el camino de la recuperación”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha lanzado un “mensaje de optimismo” al mostrarse “convencido” de que España va a salir de esta crisis “pasajera”, iniciando “dentro de uno o dos años el camino de la recuperación”.

Así lo ha explicado este lunes en Santander durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Emprendedores 2020′, donde ha reconocido, sin embargo, que, para conseguirlo, hará falta llevar a cabo una serie de reformas –estructurales, de consolidación fiscal y de austeridad– y propiciar un cambio de modelo productivo que haga a España “más competitiva, más innovadora y a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, ha asegurado que, “con el esfuerzo de todos”, el país saldrá de la crisis y vivirá un momento “mucho mejor”.

Según ha señalado, su optimismo nace, entre otras razones, al ver a las empresas españolas “desplegadas” por todo el mundo y comprobar que, en diferentes sectores, son “capaces” de competir en “igualdad” con otras grandes compañías extranjeras.

En este sentido, De Benito ha transmitido el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de estar “en primera fila” a la hora de apoyar la proyección de las empresas españolas en el extranjero, una tarea “prioritaria” por la contribución que, según este departamento del Gobierno de la Nación, puede tener para que el país supere la crisis.

Durante el acto, De Benito ha explicado que una de las tareas que está abordando el Ministerio del Exterior es “incorporar a todo lo que haga” el apoyo a las empresas, no sólo a las grandes compañías, sino también a la internacionalización de las pymes y los emprendedores, promoviendo lo que ha denominado como una “diplomacia económica”.

Tras reconocer, a preguntas de los asistentes al curso, que la diplomacia española conserva algunas “rémoras” del pasado y abogar por cambiar lo que ésta tiene de “tradicional”, el secretario de Asuntos Exteriores ha explicado que el Ministerio también desea promover la “diplomacia pública”, dirigida a explicar a los ciudadanos lo que hace y trasladar que la política exterior es “fundamental” para un país, “sobre todo” en tiempos de crisis.

Una política exterior “de estado”

En su intervención, Benito ha considerado “fundamental” que España tenga una “política exterior de Estado, que cuente con el “consenso” de la mayor parte de las fuerzas políticas del país, que “promueva” los valores del país y “defienda” sus intereses fuera de las fronteras nacionales.

Fuera de España, ha señalado que lo que se pretende es, “con menos” recursos, hacer “más y mejor” como, según ha explicado, exige el actual “marco de austeridad”. Según ha concretado, y sin salirse del apoyo que, desde el Ministerio, se quiere dar a las empresas que salgan al extranjero, se ha referido al proyecto que existe de que en los 104 embajadas y consulados de España que no tienen actualmente una oficina comercial ejerzan también de “agente de apoyo” a estas compañías, algo para lo que formará a su personal.

“El futuro del euro”

Durante su intervención tras inaugurar el curso, De Benito, que ha sustituido en este acto al ministro, José Manuel García Margallo, ha hecho un repaso por el panorama internacional, refiriéndose, entre otros asuntos, a las elecciones celebradas en Grecia y en Egipto, la situación de países como Mali o Siria, la celebración esta semana de la Cumbre del G-20 y de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 o la proximidad de la reunión del Consejo Europeo el 28 y 29 de este mes, en la que, según ha señalado, “probablemente” se va a decidir el “futuro” del euro y de la comunidad económica europea.

Tras señalar que “casi todos los frentes” del panorama exterior están abiertos, también ha citado algunos mercados que son y pueden ser interesantes para España y sus empresas, como –ha dicho– es el caso de Iberoamérica, Asia o los países del Golfo Pérsico, como Bahrein, donde ha estado recientemente.

Argentina

Además, De Benito ha sido preguntado por los asistentes por la actuación que ha tenido España frente a la nacionalización de YPF por parte de Argentina.

Ante la crítica de uno de los participantes en este curso de la UIMP, que ha tildado de “tibia” la actuación del Gobierno, no sólo con Argentina, sino también en Bolivia o Venezuela, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha opinado que una cosa es la “utopía” y lo que “uno haría” y otro cosa es lo que “puede hacer”.

En el caso de Argentina, De Benito ha opinado que España ha actuado de una manera “razonable” y con los “instrumentos” que tiene. A su juicio, la limitación de las importaciones de biodiésel argentino decretada por el Gobierno es una medida “proporcionada” que, según ha señalado, llevará a una “reflexionar” a Argentina sobre el camino que tomó, que, a su juicio, “no conduce a ninguna parte”.

Ha defendido que hay que “poner los pies en la tierra” y que el Gobierno de España ha hecho “lo que tenía en sus manos”.

Asia

Por otra parte, De Benito se ha referido al mercado asiático y a las posibilidades que las empresas españolas tienen de asentarse en este continente, principalmente en China e India, dos países que, según las previsiones referidas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, concentrarán el 50 por ciento del PIB mundial.

Ante este hecho, ha explicado que el Ministerio de Exteriores quiere apoyar a las empresas que quieran establecerse en el continente asiático, en primer lugar informando sobre las oportunidades de negocio que tiene y acerca de como establecerse, además de apoyar proyectos concretos que están realizando o tienen posibilidades de ejecutar empresas españolas.

Además, ha explicado que el Ministerio busca incrementar su presencia en el continente con la instalación de nuevas oficinas y consulados, concretamente en India y China.

Cuestionado por un participante acerca de las posibilidades que existen de obstaculizar este peso de Asia, a través de la instalación de barreras arancelarias, De Benito ha opinado que “la ley de los tiempo es la apertura y el libre comercio”. “Lo que no podemos es encerrarnos en nosotros mismos porque iremos en contra de la ley de los tiempos”, ha dicho.