economía>

Fernando Berge: “En Cajasiete no engañamos a los clientes”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Cajasiete, Fernando Berge, hizo balance de los 50 años de la entidad durante una reunión con reponsabes de medios de comunicación de toda Canarias. Berge reconoció que en muy poco tiempo, apenas 50 años, esta entidad sigue superando la crisis hasta el punto de que “acabamos de lanzar el superdeposito al 4% a seis meses, como se conocera con na nueva campaña”.

Berge repasó en qué consiste el adn de Cajasiete: “Una entidad financiera cooperativa, privada, de economía social y, fundamentalmente, la única entidad con centro de decision en Canarias”.

El responsable de la caja aseguró que “será muy difícil” que se cree un nuevo banco en las Islas. Por ello, añadió, “en los próximos 15 a 20 años las islas sufriran problemas derivados de la existencia de bancos locales y que los bancos nacionales no van a poder atender”. Aquí “habrá relación más personal y más directa con los clientes; ayudamos a fomentar la competencia y cubrimos las zonas rurales, donde habrá zonas sin otras entidades financieras”. Fernando Berge indicó que el reto ahora consiste en “que nos conozcan mejor.

Tras cinco años de crisis “cumplimos con todos los ajustes y obligaciones de los decretos de los viernes. Nuestro riesgo inmobiliario en un de 3 por ciento (al principio de la crisis era 5%). El resto de bancos está entre un 10 y un 20%”.

Otra ventaja que apuntó es que la financiación es minorista y no acuden a mercados internacionales. “Ahora no tenemos problemas de liquidez. Prestamos lo que somos capaces de captar. Somos una entidad que hemos invertido en ecónoma real y no hemos especulado, ni en acciones preferentes, en obligaciones convertibles, ni en swaps. Cajasiete no engañamos a los clientes. Si hay un producto que nn entendemos no lo comercializamos”, aseveró.

Berge apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación. “Nos asimilan con el resto de los bancos. Nos gustaria que se concrete cuando se habla de las cajas. Las noticias de la prensa copian las de las agencias y es importante conocer nuestras entidades y que la gente sea consciente de en qué entidad está. No hay que meter a todos los bancos en el mismo saco”, afirmó. “Que nos conozcan mejor y se valore nuestra aportación como entidad financiera”, finalizó el director general de Cajasiete.