la laguna >

Ana Pastor acepta firmar el convenio de Las Chumberas

Una de las viviendas desalojadas de Las Chumberas. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer en el Congreso de los Diputados a firmar el convenio plurianual de Las Chumberas, un paso decisivo para que la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa) pueda poner en marcha el proceso de reposición de la vieja urbanización lagunera, seriamente afectada por la aluminosis. Mediante este convenio, firmado el pasado 18 de noviembre, el Ministerio se comprometía a asumir el 50% de la inversión, mientras que la otra mitad la aportarían el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de La Laguna.

Ana Pastor confirmó su disposición a firmar un nuevo convenio similar al anterior, respondiendo así a la intervención previa de la diputada nacionalista Ana Oramas, quien planteó su preocupación por el futuro de la urbanización lagunera tras quedarse fuera sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. “Estoy a disposición del Gobierno de Canarias y del grupo que sustenta al Ejecutivo canario, y vamos a apostar por que puedan tener una vivienda digna todos los vecinos de Las Chumberas, que, como saben, en este momento además tiene problemas importantes de salubridad”, respondió la ministra. “Por eso le ofrezco mi compromiso desde esta tribuna para hacer un nuevo convenio y ratificar el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos de Canarias y especialmente con quienes más lo necesitan”, añadió Pastor, quien, respecto al convenio anterior, señaló que si hubo algún tipo de incumplimiento fue por parte de las administraciones canarias y no por parte del Ejecutivo central.

“El ministerio adquirió el compromiso de aportar la cantidad de 4.861.250 euros, abonándose esa cantidad; la comunidad se comprometió a aportar 3.402.874 euros, pero hasta ahora solo ha aportado la mitad; el Cabildo Insular asumió la cantidad de 972.249 euros, pero solo aportó la mitad, y el Ayuntamiento de La Laguna iba a invertir otros 486.124 euros, que tampoco aportó”, si bien, manifestó la ministra, “ha efectuado actuaciones por importe superior”. “Cuando uno pone el dinero y está pendiente todavía de que se justifique parte de lo invertido, tiene que haber necesariamente un malentendido”, añadió.