EL HIERRO >

Fred. Olsen estudia ampliar sus frecuencias con la Isla

BARCOS ARMAS FRED OLSEN - EL HIERRO
Lo barcos que cubren la línea con El Hierro, ayer en La Gomera. / N. CH.

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

A falta de que se cree la SOP (Servicio Público Obligatorio), que Paulino Rivero prometió hace cinco años para el transporte marítimo y aéreo con El Hierro y que ahora trata de impulsar deprisa y corriendo, el Gobierno de Canarias ha establecido contactos con las navieras Armas y Fred.Olsen para mantener al menos seis frecuencias (tres idas y tres vueltas) de las cuatro que se venían realizando hasta ahora. Armas ya anunció que abandonaba esa línea, tras los incidentes del pasado martes, aunque todavía podría dar marcha atrás. En el caso de Fred. Olsen mantiene sus frecuencias de viernes y domingo, y es casi seguro que hoy decidirá también ampliar al martes para ocupar el espacio dejado por Armas. En todo caso, esa decisión se tomaría este viernes, cuando se reúna en su sede de Añaza la cúpula directiva de la naviera hispano-noruega en Canarias.

Después de los recortes habidos en la primera semana de mayo, cuando Fred. Olsen pasó de viajar cuatro días a la semana a El Hierro a hacerlo solo dos días, los trayectos que se mantienen en la actualidad, al menos hasta la próxima semana, son los dos viajes de Fred. Olsen que parten de Los Cristianos el viernes a las nueve de la mañana y el domingo a las ocho horas, mientras que regresan esos mismos días desde Valverde, a las 12.00 y 11.00 horas, respectivamente. Armas viajaba, hasta su decisión de irse de El Hierro, los martes y sábados, partiendo de Los Cristianos a las 8.45 horas y regresando desde La Estaca a las 14.00 horas. Esos dos viajes han quedado suspendidos por decisión de la empresa, tras el motín que protagonizaron políticos y transportistas herreños el pasado martes.

Hoy, reunión

Para remediar ese abandono, la compañía Fred. Olsen estudiará hoy la posibilidad de incrementar un día más sus viajes a El Hierro, en este caso el martes, para poder cargar un día antes en Los Cristianos la docena de camiones que habitualmente llevan la mercancía perecedera a los supermercados herreños. Los transportistas herreños ya mostraron hace unas semanas sus quejas por la decisión de Naviera Armas de retirar el trayecto que unía El Hierro con La Palma y el barco que llegaba a Santa Cruz de Tenerife, con el que los camioneros se ahorraban el coste de combustible del trayecto Los Cristianos-Santa Cruz-Los Cristianos en autopista. Con la línea Tenerife-La Gomera-La Palma y viceversa, sin embargo, no hay problemas, porque tanto Fred. Olsen como Armas mantienen seis y cinco tramos horarios a la semana.