reforma laboral >

Gobierno catalán dice que el modelo del PSC es Grecia y que es pronto para valorar la reforma laboral

EUROPA PRESS | Barcelona

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, ha asegurado este miércoles que el modelo del PSC para Cataluña es Grecia y que aún es pronto para valorar las consecuencias que tiene la reforma laboral aprobada con los votos de PP, CiU, UPN y Foro para el empleo catalán.

Después de que el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Jaume Collboni, haya reprochado a Mena en la sesión de control en el Parlamento autonómico que con la reforma laboral el Govern deje de tener que autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Mena ha indicado que, de todos los países de la UE, sólo en Grecia la administración debía dar el visto bueno a este tipo de medidas, por lo que ha asegurado: “Su modelo debe ser Grecia; el mío es Austria y Holanda, con una tasa de paro del 5%”.

Según Mena, durante el tripartito se optó por un modelo laboral que amparaba los despidos masivos en la industria a través de los ERE, mientras ahora el Gobierno catalán opta por la “flexiseguridad”.

“Han desnaturalizado la negociación colectiva”, ha lamentado Collboni, indicando que para el empleo catalán, este ha sido el peor mayo de los últimos 15 años, con más de 630.000 habitantes sin trabajo.

Según Collboni, el Gobierno catalán recurre a “cortinas de humo” para tratar de ocultar que su modelo es el mismo que el PP, y le ha pedido presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma laboral.