valencia >

Gobierno valenciano dice que están tomando medidas y que los casos de corrupción son “aislados”

EUROPA PRESS | Valencia

El consejero de Justicia y Bienestar Social del gobierno valenciano, Jorge Cabré, ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno valenciano “se están adoptando todas las decisiones para que haya absoluta transparencia y nadie pueda dudar de la cooperación al desarrollo valenciano”. En este sentido, se ha referido al caso que investiga el juzgado 21 de Valencia sobre la supuesta trama de desvío de fondos de cooperación internacional y ha apuntado que la Justicia es “lenta pero efectiva”.

Cabré se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Clara Tirado en relación a las actuaciones que ha realizado el Gobierno valenciano para “depurar las responsabilidades políticas”, tras conocerse el contenido del sumario de la instrucción del caso de cooperación.

En esta línea, el titular de Justicia ha afirmado que se trata de “casos aislados” y “no merece la cooperación que por ellos se dé una imagen” negativa de ella. Por ello, ha apostado por que cuando le pregunten por la cooperación “en sentido negativo” su respuesta será en “positivo”. Así, ha felicitado a la Cruz Roja, porque ha recibido el Premio Príncipe de Asturias.

La diputada socialista, Clara Tirado, sin embargo, ha criticado que hace 18 meses que denunció el caso y dio “todos los detalles de una trama” que afecta al actual portavoz del PP en las Cortes valencianas y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presente en el hemiciclo. “Entiendo que cuando lo denuncié, lo primero que deberían haber hecho es ir a la Consejería a comprobar” la veracidad de estas informaciones, ha dicho porque ahora han sido “ratificadas” por el juzgado número 21 de Valencia, ha apostillado.

Tirado ha acusado al PP y al Consell de haber pasado 18 meses “tapando el escándalo y colaborando con la trama”, y “poniendo velas al santo a ver si no imputaban a Blasco, por el pánico que le tienen. No han hecho nada, ni cuando los amigos de Blasco hablaban de violar diputadas, o eran racistas. No hicieron nada”.


“Incongruencia”

La parlamentaria socialista, asimismo, ha criticado la “incongruencia” del PP porque “mantienen a diputados implicados en los peores casos de corrupción” y a otro que califican de talibanes a los profesores, “lo despachan”, ha dicho en relación al que fuera director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva de la Conselleria de Educación, Mariano Vivancos.

Tirado ha insistido en que, mientras a Vivancos le han “apartado” por llamar “talibanes” a los profesores, a Carlos Fabra, “imputado por graves delitos, le hacen presidente de Aerocas”; a Alfonso Rus, que llamó “gilipollas” a los profesores, “le hacen candidato a la presidencia del PP de la provincia de Valencia”; a Sonia Castedo, que “pactó el plan urbanismo de Alicante, le hacen candidata a la Alcaldía de Alicante”. Por tanto, “como ya sabemos cómo funcionan las cosas en el PP, señor Blasco repita conmigo:

FAVCOVA

Por otro lado, el socialista José Manuel Sánchez ha preguntado a la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, por las causas por las que han “impedido” al Server hacer efectivo el reintegro de 200.000 euros adeudados por la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos (Favcova).

Sánchez ha explicado que el Consell lleva cinco años con esta deuda pendiente y lo ha atribuido que el PP “mira hacia otro lado” en este caso porque “nos encontramos en otro caso de saqueo a las arcas públicas bajo el amparo del PP”.

Al respecto, ha denunciado que los ‘populares’ “se ha dedicado a potenciar a golpe de talonario determinadas asociaciones para construir una red clientelar que le sirva para sus intereses”. Sánchez ha apuntado que el Gobierno valenciano ha destinado “12 millones de euros para entidades bajo el paraguas de Central Ciudadana y Favcova” con el “mismo modus operandi que en cooperación”.

La consejera de Educación ha respondido que desde el Gobierno valenciano “vamos a exigir hasta el último euro” a esta entidad y, para ello, “el Server ha iniciado los procesos de reintegro en los plazos correspondientes” para que no incurra en prescripción.

De esta manera, ha explicado que el Server ha instruido ya cuatro expedientes para pedir las cantidades adeudadas. De hecho, ha añadido, ya se ha hecho efectivo la incautación del aval que se pide cuando se otorgan estas ayudas. Català ha remarcado que el Servef “está cumpliendo todos los requisitos legales” para efectuar el reintegro de las ayudas. “Desde el Servef está cumpliendo taxativamente con la Ley General de Subvenciones”, ha afirmado.