Gustavo Matos: “Comparado con la subida del IVA, la del IGIC es “Disneylandia”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, afirmó hoy que en comparación con la previsión de incremento del IVA que puede aprobar el Gobierno central la subida del IGIC que se ha aprobado en Canarias está “a la altura de Disneylandia”.

Así lo consideró Gustavo Matos en una rueda de prensa en la que aseguró que los canarios están pagando la parte que les corresponde “de la Fórmula 1 o los aeropuertos” que no funcionan, lo que calificó como “los desmanes” de comunidades autonómicas como Valencia.

Añadió que la subida de impuestos decidida por el Gobierno de Canarias ha sido una medida “difícil e impopular” que ha sido acordada básicamente “por el recorte y el sobreesfuerzo” al que se obliga a las islas tras el recorte de 800 millones de euros en los presupuestos estatales.

Esto es una medida “injusta” y ahora los canarios tienen que pagar “los desmanes” de otras regiones, y para no cruzar “la línea roja” se ha “tocado” el IGIC aunque, reiteró, esto es “Disneylandia” comparado con la previsible alza del IVA que va a aprobar el Gobierno central.

Estas medidas afectarán al consumo, dijo el director general, pero que se han adoptado en unas circunstancias “complicadas”