el megáfono > chirche (y iV)

Héctor Gómez: “El turismo, una de las grandes oportunidades de las medianías”

Héctor Gómez, concejal de Guía de Isora. | DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

No vive en Chirche pero nació en un pueblo vecino, Chiguergue, donde se llega fácilmente bajando hasta Aripe, cruzando la plaza de San Pedro. Desde que llegó a la Concejalía de Desarrollo Local, en 2003, ha centrado parte de su esfuerzo en recuperar la imagen del antiguo pueblo, restaurar sus calles y sus rincones más emblemáticos consiguiendo financiación por parte de diferentes administraciones. Chirche es así un referente para el turista interesado en el paisaje de las medianías altas del sur de Tenerife y un pueblo tranquilo por el carácter amable de sus gentes, que una vez al año rinde homenaje a su pasado de cara al exterior en el Día de las Tradiciones.

-¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento para que Chirche presente esta imagen en la actualidad?

“Hemos jugado un papel destacado en el desarrollo, potenciación, mejora y adecuación de los núcleos rurales del municipio. En este sentido, en Chirche, el recorrido es amplio. La actuación en la mejora de espacios públicos se ha visto reflejada en los últimos años en la adecuación de numerosos callejones, la mejora de la plaza, la restauración de la Casa de Tía Francisca, la Casa del Apicultor, el Mirador, el Centro Cultural, la mejora de las infraestructuras educativas y deportivas, así como los planes orientados a la instalación de señalización direccional, y de recursos. Además, se ha llevado a cabo un potente plan de adecuación de la red de senderos y de bienes etnográficos, como hornos, eras y senderos”.

-¿Cree usted que el turismo es la única salida que tiene el pueblo para generar actividad económica, en este caso el turismo rural?

“El turismo es una de las grandes oportunidades de los núcleos de medianías, y desde luego Chirche, que conserva especialmente su patrimonio arquitectónico y etnográfico, representa un atractivo turístico en el medio rural referente en la Isla de Tenerife. Aporta un extraordinario valor en el conjunto del destino turístico de la Isla”.

-¿Cómo ha sabido Chirche mantener sus tradiciones y su actual identidad como pueblo?

“Principalmente por la voluntad y el esfuerzo de su población y desde luego las acciones orientadas a la conservación, potenciación y mantenimiento del medio ha provocado un escenario de un núcleo, Chirche, que unido a Aripe, está declarado desde el año 2008 Bien de Interés Cultural. El Día de las Tradiciones es un buen ejemplo, actividad que refleja la vida en el pasado, los propios vecinos ataviados con la indumentaria de la época recrean la vida, y las labores cotidianas tal y como se hacía a mediados del siglo pasado. En este sentido, la Asociación de Vecinos San Felipe Neri juega un papel destacado en el desarrollo de iniciativas tan importantes como la señalada”.

-¿Las administraciones realizan acciones de apoyo al agricultor en Chirche?

“En el municipio, en la zona alta destaca principalmente por el suelo agrícola concentrado en huertas de pequeñas dimensiones y dispersas, además de explotaciones vitivinícolas. El apoyo de las administraciones está orientado a facilitar su desarrollo, a fomentar la actividad y a facilitar su implantación. En este sentido, además, se ha potenciado en la zona otras actividades tales como la apicultura y artesanía”.

-¿Cree que algún día Chirche tendrá una importante bolsa de población joven?

“Es deseable que los núcleos rurales cuenten con margen de desarrollo generacional, principalmente por las garantías que ofrece de conservar la identidad y, desde luego, por la enorme oportunidad que ofrece para el proyecto vital del núcleo. En este caso, la población menor de 35 años de edad en Chirche supone el 40% de la población total. Por lo tanto, cuenta con una importante bolsa de población joven respecto a su población total”.