nacional >

Hernando dice que Rajoy es un “riesgo” para confianza internacional en España

EFE | Ávila

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado hoy en Ávila la gestión de la crisis realizada por el Gobierno y ha afirmado que el presidente, Mariano Rajoy, “es un riesgo para la confianza de las instituciones internacionales en España”.

Hernando, que ha inaugurado el XIII Congreso Provincial del PSOE abulense, ha efectuado estas manifestaciones tras repasar la actuación de un Ejecutivo central que en su opinión “no sabe, no contesta y al que no se le espera”.

En este contexto, ha aludido a “una de las ruedas de prensa más patéticas que se recuerda en España y en Europa”, en referencia a la comparecencia que Rajoy realizó para explicar la ayuda de hasta 100.000 euros concedida a los bancos españoles en apuros.

Tras ironizar sobre un presidente que estaba “encantado de haberse conocido porque a su país le habían rescatado las instituciones internacionales para prestar dinero a sus bancos”, Antonio Hernando ha comentado cómo en ese momento la gente “se echó las manos a la cabeza” por ello.

Hernando ha acusado a Rajoy de “esconderse debajo de la mesa” y de “sacar al ministro de Economía” para explicar esa actuación, antes de comparecer el domingo para después “irse al fútbol”.

“Mientras la gente se llevaba las manos a la cabeza preguntándose por qué había un rescate para los bancos y no para las familias, él -Rajoy- se llevaba las manos y cerraba los puños celebrando un gol -frente a Italia-, a la vez que la gente decía que los bancos nos están metiendo goles y no tenemos nada que celebrar”, ha añadido.

Hernando ha reconocido que hace siete meses el PP ganó “de calle” las elecciones, aunque ha apuntado que de celebrarse ahora “la situación no iba a ser la misma”, teniendo en cuenta que en este tiempo el Ejecutivo ha dado muestras de una “insolvencia manifiesta”.

Respecto a las ayudas concedidas a los bancos, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha pedido para los ciudadanos “más flexibilidad en las condiciones” para pagar a los bancos “rescatados” las hipotecas y los préstamos.

“Si hay para unos, tiene que haber para otros”, ha añadido Antonio Hernando, que ha instado a Rajoy a “dejarse la piel” en ello.

Ha criticado al presidente del Gobierno por no convocar el debate sobre el estado de la nación, aunque ha dicho que no le extraña esa actitud ante “una gestión tan nefasta que no hay quien defienda” y teniendo en cuenta que enfrente tendría al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, ha criticado la “amnistía fiscal” del Gobierno por considerarla “injusta”, al tiempo que la ha considerado “una vergüenza y una indignidad”.