justicia >

El PSOE pide a Gallardón “seriedad” a la hora de abordar la reorganización de los partidos judiciales en España

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, pide al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “seriedad” a la hora de abordar la reorganización de los partidos judiciales, que supondría la supresión del 50 por ciento de estas sedes en el conjunto de España, y del 65 por ciento en Andalucía.

Así lo ha afirmado en Málaga, junto al secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia; y el coordinador del Consejo Territorial del PSOE y alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo; antes de reunirse con alcaldes y portavoces socialistas de los municipios malagueños afectados por esta medida.

Según Hernando, esta supresión es “muy dañina” tanto para los municipios como para los ciudadanos, dado que se “les está impidiendo el acceso a un servicio público de primera necesidad” y porque “las comarcas judiciales estructuran la economía y la actividad de muchas ciudades”, de forma que cuando estas sedes “se eliminen esa actividad va a desaparecer”.

Además, ha criticado el “criterio economicista, simplista” planteado para llevar a cabo esta iniciativa, consistente en “agrupar y reducir gastos, que, en realidad”, revierten en el ciudadano, porque “se van a tener que desplazar”, ha explicado.

Por tanto, la posición del PSOE con respecto a esta propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “radicalmente” en contra. Además, Hernando ha incidido en que el CGPJ “seguramente no es la institución que más credibilidad tenga”. “Se ve que cuando el presidente del Consejo –José Carlos Dívar– venía a Málaga se quedaba siempre en el mismo sitio y no conoce la provincia y que la supresión de los partidos judiciales es muy dañina para los ciudadanos y para la provincia”, ha añadido.

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE ha pedido al Gobierno que “respete la Ley”, que significa “partir de la base de que a los primeros a los que hay que pedir opinión en este tema es a la Comunidad Autónoma, que sabe lo que está pasando y cuáles son las necesidades”.

Mientras, ha asegurado que desde el PSOE “vamos a seguir trabajando para que este proyecto no se haga realidad y para que la justicia siga siendo un servicio público asequible y cercano a toda la ciudadanía en toda España, en Andalucía y en Málaga”.


Provincia de Málaga

En el caso de la provincia de Málaga, el secretario del partido ha indicado que la posible supresión de los partidos judiciales afectaría concretamente a cinco, ya que se pasaría de los 11 actuales a seis.

Ha explicado que se agruparían juzgados que existen en Marbella (13) y Estepona (cinco), ofreciendo cobertura a un total de 321.000 habitantes; los de Vélez-Málaga (cinco) y Torrox (dos), con 156.000 personas; de Fuengirola (nueve) y Coín (tres), con 200.000 habitantes; siendo el caso más destacado el de Ronda (tres), Antequera (tres) y Archidona (una), que pasarían a tener una sola sede para atender a 174.000 personas. En el caso de Málaga capital y Torremolinos, con 33 y 10 juzgados, respectivamente, se mantienen.

Heredia ha criticado que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, respalde esta propuesta, lo que a su juicio deja “en evidencia” a los alcaldes ‘populares’ de municipios afectados por esta reorganización: Ronda, Coín y Antequera.

Por su parte, ha manifestado su rechazo a este “nuevo recorte” de un servicio público “esencial”, lo que supondrá “un retroceso para la descentralización de la justicia”, así como “menos eficacia y más gastos para el ciudadano como consecuencia de los desplazamiento”.

También ha dicho que se trata de una medida “injusta, tremendamente insolidaria y disparatada” desde el punto de vista económico, dado “el importante esfuerzo” de la Junta de Andalucía en la planta judicial de la provincia de Málaga, que ha pasado de tener 91 juzgados a 143.

Por tanto, con esta propuesta “se cierra lo que ya existe y habrá que poner en marcha otras edificaciones donde se creen los nuevos partidos judiciales; en definitiva, derroche”, ha aseverado el socialista, quien ha informado de que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para reclamar que no se lleve a cabo.

Por último, el alcalde de Cártama ha manifestado la “gran preocupación” que ha ocasionado esta medida “en muchos municipios de la provincia”, dado que esta reorganización se plantea bajo el criterio de un partido judicial por cada 100.000 habitantes y “sin tener en cuenta las características judiciales ni las peculiaridades” de cada zona