Hugo Chávez anuncia la visita del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el 26 de junio

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado la visita a Caracas el 26 de junio de su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, para avanzar en las relaciones bilaterales en el marco de una gira por Latinoamérica.

“Alexandr viene a finales de este mes a visitarnos, viene por América Latina, viene al Río+20 en Brasil, quiere visitarnos y por supuesto nos llena de júbilo el anuncio de su visita el día 26 de junio”, indicó Chávez tras reunirse con el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko.

Con unos binoculares colgados del cuello, regalo de los visitantes, Chávez explicó en las escaleras del Palacio de Miraflores que repasó con Semashko la marcha de los convenios bilaterales.

La cooperación abarca sectores como el de la producción de tractores y camiones; materiales y maquinaria de construcción; vivienda y la gasificación de ciudades.

“La visita de Semasko nos permite reimpulsar todos estos proyectos, rumbo al nuevo mapa, la visita de Alexandr Lukashenko nos permitirá consolidar ese nuevo mapa”, indicó en alusión a los planes para el nuevo periodo presidencial 2013-2019, que Chávez aspira a encabezar después de las elecciones del 7 de octubre.

Chávez elogió a Lukashenko por lograr un “modelo propio” a pesar “del hundimiento lamentable (…) del proyecto soviético” y de las “gigantescas prisiones de las potencias occidentales”, y dijo que “Venezuela apenas está comenzando a desarrollar su propio modelo”.

Por su parte, Semashko indicó que el objetivo principal de su visita era preparar la visita del presidente Lukashenko.