venezuela >

Hugo Chávez cree que con un nuevo mandato traspasará la “barrera del no retorno”

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy por descontado que ganará las elecciones del 7 de octubre próximo y que en su nuevo mandato el proceso hacia el socialismo que dice liderar desde 1999 traspasará la “barrera del no retorno”.

“Yo sí creo que es posible que en ese lapso del 2013 al 2019 nosotros (…) traspasemos la barrera del no retorno”, manifestó el gobernante en una aparición televisada, al señalar entre risas: “como decía un señor, que sea ‘indevolvible’ el proceso revolucionario, que no tenga forma de dar marcha atrás”.

El gobernante ha confirmado que en cuatro meses buscará su tercera reelección pese al cáncer que padece y hoy insistió en que su empeño apunta a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo, aunque admitió que “es muy difícil precisar” cuándo exactamente despuntará en “el horizonte el no retorno”.

“Nosotros tenemos que garantizar la continuidad en el poder de este proyecto, para al mismo tiempo, garantizar la independencia nacional, condición ‘sine qua non’ para continuar desarrollando el primer plan socialista y pasar ahora al segundo plan, que va a ser de aceleración en la transición hacia el socialismo”, sostuvo.

Conjuntamente con el diseño del plan de gobierno que debe entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del próximo día 11, Chávez también repitió, como lo ha hecho reiteradamente en los últimos meses, que estudia diversos escenarios para “neutralizar planes desestabilizadores” que achaca a sus adversarios.

Estos buscarán materializarse, “una vez que el CNE informe sobre los resultados” que dijo confiar le permitirán seguir en el cargo que ocupa desde febrero de 1999.

“Debemos desde ahora mismo neutralizar esos planes que están haciendo, sin dudas, esta burguesía violenta, desconocedora de la Constitución, de las leyes, de la voluntad popular. Siempre ha sido así y ahí anda, como enloquecida. Se sienta apoyada por el imperialismo”, subrayó.