la palma >

Iberia cambia los horarios y facilita la conexión con La Palma

Primera llegada, este año, de la compañía de bajo coste perteneciente a Iberia que vuela con La Palma. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Iberia Express ha modificado los horarios de la mayoría de los vuelos directos entre Madrid y La Palma con el fin de facilitar las conexiones con las operaciones que se realizan tanto en la Península como en el resto de Europa. Para ello ha pasado las salidas de las 8.55 a las 11.30 horas, de manera que las personas que tengan que hacer conexión con este vuelo no tengan que pernoctar en Madrid, tal y como ocurría anteriormente, lo que suponía un grave inconveniente para el sector turístico.

El presidente de Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Antonio Sosa, mostró su satisfacción por este cambio de horario en la aerolínea, después de haber criticado la planificación inicial. Sosa señaló también que Iberia Express debería ofrecer a La Palma la llamada Tarifa de promoción ida y vuelta en las mismas condiciones económicas que a Gran Canaria y Tenerife, donde el billete más barato que se puede conseguir con Madrid es de 82,90 euros, mientras que la Isla Bonita alcanza los 118 euros.

Caída de viajeros

Este cambio permite mejorar las expectativas ante una temporada de verano que se presenta “complicada”. Un síntoma de ello es la reducción del número de operaciones interinsulares, con una caída en mayo del 17% de visitantes con respecto a 2011. Las operaciones con Tenerife bajaron de 27.230 a 23.009 y con Las Palmas de 5.053 a 3.790.

También se ha producido una importante caída de visitantes de la Península de un 8%. Si bien el turismo extranjero ha compensado estos descensos, con un crecimiento de un 20%.

Por países, Alemania subió con respecto a mayo de 2011 un 13% (4.923 personas); Holanda un 19% (833) e Inglaterra un 45% (1.180). Bélgica fue el único país que experimentó una caída de visitantes del 14%, con un total de 228 turistas. Por último, Sosa destacó las buenas expectativas que hay con el vuelo directo de Bilbao que operará entre el 7 de julio y el 27 de septiembre.