Santa Cruz de La Palma >

Intentan agilizar la mudanza de las 16 familias de La Incubadora

Los vecinos han vuelto a colgar pancartas en el antiguo albergue municipal, donde residen, para quejarse de los retrasos de su mudanza. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que preside Sergio Matos, se encuentra inmerso en una negociación con el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, así como con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias, para permitir que las 16 familias de la ruinosa edificación de La Incubadora puedan mudarse a sus nuevos pisos sin tener que trasladarse a una vivienda de alquiler en el marco del proceso de demolición.

Así lo explicó el alcalde capitalino, quien expresó que “lo que marca la normativa es que primero tienen que abandonar el inmueble para que se pueda llevar a cabo la demolición, tras lo que sí podrían mudarse a los nuevos pisos de Timibúcar”.

“Lo que estamos intentando desde hace más de un mes es que puedan hacerlo directamente, para evitar que tengan que irse a pisos de alquiler mientras eso se lleva a cabo”, comentó.

El regidor local explicó que “entendemos la desesperación de los vecinos porque llevan esperando 10 años por una solución y reconocemos su enorme paciencia durante todo este tiempo, pero el Ayuntamiento está obligado a cumplir con la legalidad vigente en esta materia y lo que estamos intentando es hacer un modificado en la memoria del proyecto”.

La demolición del antiguo albergue municipal, en Timibúcar, supone una inversión de entre 180.000 y 190.000 euros, una cantidad importante de dinero que viene determinada por la obligatoriedad de llevar a cabo la separación de los materiales de construcción, cumpliendo con los parámetros establecidos en materia de protección medioambiental.