travesía a nado >

Jonathan García logra el reto de unir a nado La Gomera a Tenerife

El joven tacorontero Jonathan García González durante la travesía a nado que realizó uniendo las islas de La Gomera y Tenerife, y el abrazo final con sus padres en la Playa de Las Vistas. | PABLO AFONSO


NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Apenas pudo hablar al llegar a las 17 horas y 10 minutos a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, mientras se abrazaba a sus padres y recibía las felicitaciones de un grupo de amigos. El joven tacorontero Jonathan García González, de 24 años, acababa de lograr su mayor reto personal, nadar los cuarenta kilómetros que separan La Gomera de Tenerife en pleno mes de junio, cuando más fuertes son las corrientes.

Jonathan cubrió el desafío en 11 horas y 10 minutos -había calculado entre 10 y 14-, recordando que estaba preparado para las condiciones que se encontró porque “yo trabajo bien contra corriente”.

El joven nadador, que lleva 14 años sobre el agua, fue acompañado por un zodiak de apoyo que le fue proporcionando bebida y alimentos, básicamente barritas energéticas y plátanos, y que además le sirvió de estímulo, sobre todo cuando llegó a vomitar en dos ocasiones que le hicieron pensar en el abandono, aunque reconoció que los peores tramos, por las corrientes y el viento, fueron la salida en San Sebastián (6 de la mañana) y la llegada triunfal a Los Cristianos. Y ahora piensa en empresas mayores, llegar a Gran Canaria desde Tenerife. Y eso que no quiere emular a David Meca, “todo un fenómeno”, reconoce.