niños desaparcidos en córdoba >

José Bretón y Ruth Ortiz estarán en el nuevo rastreo de la finca

EUROPA PRESS | Córdoba

José Bretón y Ruth Ortiz, padres de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace unos ocho meses, acudirán junto con familiares al nuevo rastreo que está previsto que comience el próximo lunes con maquinaria pesada en la finca de los abuelos paternos, en la capital cordobesa, donde Bretón, el único imputado en la causa, estuvo con Ruth y José momentos antes de denunciar la supuesta desaparición de los pequeños en el Parque Cruz Conde de Córdoba el 8 de octubre de 2011.

Así lo ha manifestado este miércoles el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, a la salida del Centro Penitenciario de Alcolea tras visitar a su cliente; al tiempo que ha precisado que por parte de la familia materna, el hermano de Ruth Ortiz, Estanislao, también estará en el nuevo registro, cuyos trabajos se prevé que comiencen entorno a las 17,00 horas del lunes.

A juicio del letrado, la prueba es “una más” dentro de las diligencias, de modo que “si es fallida, será otro punto más para la defensa”. Aunque, tal y como comenta, la finca “está más que pateada”, si bien dice que desconoce si la Policía tiene “algún nuevo indicio”.

Mientras, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha ordenado este martes precintar e implantar una custodia policial en la parcela de los abuelos paternos de Ruth y José, hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del nuevo registro.

Según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez acordó el pasado viernes, 1 de junio, la declaración bajo secreto de sumario de una nueva diligencia dentro del caso incoado por la desaparición de Ruth y José con la finalidad de preservar la buena marcha de la investigación.

En concreto, esta pieza se refiere a un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia paterna, aunque la aparición en diferentes medios de comunicación de noticias relativas a esta parte de la investigación ha supuesto “una vulneración del secreto sumarial”, que se había decretado concretamente respecto de la práctica de dicho registro, y como consecuencia de ello, el Juzgado se ha visto forzado a levantar el secreto de las actuaciones.


Numerosos rastreos

Cabe destacar que en esta finca y sus alrededores se ha rastreado en numerosas ocasiones, todas ellas sin resultados para la investigación, que se ha centrado principalmente en esta parcela, donde estuvo con sus hijos José Bretón, el padre de Ruth y José, momentos antes de denunciar ante la Policía la supuesta desaparición en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011.

Asimismo, Bretón se someterá a un careo con Juan David, primo de la madre de los niños, Ruth Ortiz, por orden del juez instructor, en una diligencia notificada a las partes la mañana de este martes, con el objetivo de contraponer la versión del único imputado con la de este familiar de la madre que lo visitó dos veces en la prisión de Córdoba para intentar que le contara qué había hecho con los niños. Juan David aseguró que le dijo que los pequeños estaban muertos, mientras que el padre sostiene que este testigo miente.


Declaración el día 15

El próximo día 15 de junio, Bretón comparecerá por cuarta vez ante el juez del caso, quien lo procesa por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito, en una declaración indagatoria en la que, según su letrado, José María Sánchez de Puerta, el padre “va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva”, es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre.

Un parque al que, tal y como avala “al 98 por ciento” una prueba de la Universidad de Valencia, los niños nunca llegaron, aunque, según el contrainforme solicitado por la defensa, “los porcentajes que se dan de probabilidades son totalmente erróneos” y ante ello pedirá de nuevo la libertad de su cliente.

Entretanto, Sánchez de Puerta asegura que a Bretón “cada vez le duele más estar” en la prisión, en la que cree que “está injustamente”, a lo que añade que “con todo lo que ha pasado, si no ha hablado o ha dicho algo, es porque cada vez estoy más convencido de que no lo sabe”, sobre este caso que la defensa confía en “afrontar el juicio lo antes posible y que se clarifiquen las cosas”.