ajedrez >

Kevin Meneses y José Luis Fernández disputan el IV Abierto Internacional Carlos I en Pontevedra

Imagen de José Luis Fernández durante su participación en un torneo anterior. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Club Centro Ajedrez CajaCanarias estará muy bien representado este próximo fin de semana en el comienzo del IV Abierto Internacional Carlos I, un certamen con cien participantes de diferentes nacionalidades (Suecia, Portugal, Inglaterra, Francia y España) que reunirá en Sanxenxo (Pontevedra), hasta el día 1 julio, a cuatro Grandes Maestros (GM), entre los que figura el presidente del club tinerfeño, José Luis Fernández.

A su lado, uno de los jóvenes canarios con mayor futuro, en búsqueda, precisamente, de reconocimiento y adquisición de un grado más de experiencia: Kevin Meneses. Campeón de Canarias Absoluto siendo sub 16, el norteño afronta el torneo, que ha preparado junto al GM cubano Reynaldo Vera, como su pasaporte hacia la obtención de la tan perseguida distinción de Maestro Internacional (MI).

Kevin Meneses busca la distinción de Maestro Internacional (MI) en Sanxenxo. | DA

Para ello tendrá que sumar un buen número de victorias en las nueve rondas que se disputarán bajo el sistema suizo. Es decir, el tinerfeño tendrá que derrotar a jugadores con mayor ELO -puntuación según el número de triunfos y su posición en el listado de jugadores- que el suyo para alcanzar su primera Norma. Así, para ser MI le quedarán otras dos normas que puede conseguir en otros torneos de cariz internacional. En esta cita, el principal favorito es el serbio Dragan Paunovic (2.521 puntos).

En las quinielas iniciales Kevin Meneses está situado con el décimo cuarto mejor ELO, con 2.264 puntos. En este sentido, José Luis Fernández figura séptimo (2.419). Para ambos será un buen test para ponderar su actual estado de forma, orientado hacia el Campeonato de España de Clubes de Primera División, que tendrá lugar del 30 de julio al 5 de agosto en Don Benito (Extremadura).