medio ambiente >

La AEMET alerta de índices de radiación ultravioleta “muy elevados” en Canarias

EFE | Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país, excepto en Galicia y el área cantábrica, entre hoy y el sábado.

En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) “en amplias zonas del país”, valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.

Así, el índice de radiación UV para hoy, jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.

Para mañana, viernes, la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada de hoy, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.

El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.