seguridad social >

La afiliación a la Seguridad Social del turismo se contrae un 0,8 % en mayo

EFE | Madrid

Las afiliaciones a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el turismo disminuyeron un 0,8 % en mayo respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 1,99 millones de trabajadores, informó hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De ese total, 1,53 millones correspondieron a trabajadores asalariados, un 0,9 % menos que un año antes, y 461.876 a autónomos, un 0,2 % inferior.

No obstante, en comparación con el mes precedente, el volumen de afiliados vinculados a este tipo de actividad registró en mayo un incremento del 1,9 %, y en los cinco primeros meses de 2012, la variación fue negativa en un 0,4 % respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la evolución interanual en hostelería y agencias de viajes -el grueso del sector turístico-, los afiliados dados de alta alcanzaron en mayo casi 1,4 millones, lo que supuso una caída interanual del 0,3 %, según la estadística del Ministerio.

Mientras que entre los asalariados se produjo un descenso del 0,4 %, hasta los 1,05 millones de trabajadores, los autónomos se mantuvieron en 336.052 personas.

Comparado con el mes anterior, el número de afiliados en hostelería y agencias de viaje se incrementó un 2,5 % y, dentro de este segmento, donde más creció fue en servicios de alojamiento, un 7,5 %.

En lo que va de año, el volumen de inscritos en hostelería y agencias de viajes se mantuvo en el mismo nivel, gracias al crecimiento en servicios de comidas y bebidas, ya que los de alojamiento y en agencias de viajes sufrieron bajadas del 1,5 % y del 0,9 %, respectivamente, frente al mismo período de 2011.

En mayo, la caída más importante en el volumen de inscritos se registró en servicios de alojamiento, con un 1,7 % menos de trabajadores dados de alta que hace un año (276.751).

En agencias de viajes y tour operadores, el número de afiliados bajó en mayo un 1,3 %, hasta situarse en 53.376 trabajadores, en tanto que en hostelería, que cuenta con más registros del sector, había 1,06 millones de personas dadas de alta, un 0,1 % más.

Por comunidades autónomas, las mayores disminuciones en el número de afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje en tasa interanual se produjeron en mayo en Navarra (del 3,5 %), Castilla-La Mancha (del 2,7 %), Cantabria (del 2,4 %) y Castilla y León (del 2,3 %).

Sólo cinco comunidades autónomas experimentaron incrementos en el número de inscritos, destacando Baleares, con un 2,1 % más que en mayo de 2011, y hasta un 32,1 % más frente al mes precedente.

En Ceuta y Melilla, el aumento fue del 2,6 % en tasa interanual, y en Canarias, del 1,5 %, en tanto que en Cataluña se mantuvo en mayo y aumentó un 0,4 % en lo que va de año.