política > consejo consultivo

La Audiencia de Cuentas se renueva solo con apoyo del pacto de Gobierno

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los cinco miembros de la Audiencia de Cuentas se renuevan por fin. Sin embargo, el principal partido de la oposición, el PP, no contará con representante alguno, lo que rompe con la tradición del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma. El Parlamentó eligió, con 38 votos a favor, los candidatos propuestos por los nacionalistas y socialistas mientras que los diputados populares abandonaron el pleno en el momento de la votación.

Tras un largo y conflictivo proceso, ayer culminó la renovación de los cinco auditores del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma. Un trámite que ya tendría que haberse hecho en la anterior legislatura pero que encalló al no llegar a un acuerdo. CC y el PP no quisieron aceptar el criterio de proporcionalidad que reclamaba el PSC, que le otorgaba mayor número de miembros que a cada una de las otras dos formaciones por tener más número de escaños.

Esto provocó que cuatro de los cinco auditores prorrogasen su mandato entre dos y cuatro años más de lo establecido en el reglamento del órgano.

La actual legislatura comenzó con la intención de todos los grupos de abordar la renovación de los órganos parlamentarios. Sin embargo, las negociaciones se complicaron ante la negativa del PP a aceptar la propuesta de reparto de socialistas y nacionalistas.

Finalmente, los socios del pacto de Gobierno decidieron seguir adelante con el proceso y cubrir con sus candidatos las vacantes dejadas por el PP.

En el pleno de la Cámara de ayer se dio el último paso de este trámite al darse el visto bueno a los nombres propuestos por CC y el PSC. Tal y como ocurriese ya con la elección del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, los diputados del PP volvieron a ausentarse del hemiciclo en el momento de la votación. La votación de los cinco auditores se saldó con 38 apoyos y una abstención.

Desde el grupo nacionalista se propuso a Rafael Díaz y José Carlos Naranjo, además de Esther González, como independiente. Los socialistas presentaron a Juan Carlos Alemán y Elena María Hernández, también como independiente. Con esta composición, el Gobierno se fiscalizará a sí mismo al no haber ningún representante de la oposición, ni del PP ni del mixto, en la Audiencia de Cuentas.

El siguiente órgano que verá culminada su renovación será el Consejo Consultivo, después de que los cuatro candidatos de CC y el PSC pasaran, el pasado lunes, el examen de la comisión parlamentaria de Gobernación. Ya solo quedaría por actualizar el consejo de Radiotelevisión Canaria, para lo que será necesario modificar su ley, tal y como se ha hecho ya con la legislación del Consultivo.

[apunte]

Auditores

José Rafael Díaz. Licenciado en Derecho. Consejero regional de Sanidad entre 2003 y 2005, año en el que entró en el Consejo Consultivo y donde ahora será sustituido por Alfredo Belda.

José Carlos Naranjo. Licenciado en Ciencias Económicas. Lleva como auditor desde 1992. De 1995 a 2001 fue presidente del órgano.

Esther González. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1990 comienza a asesorar a la Consejería de Obras Públicas. En los últimos años ha vuelto a la actividad privada.

Juan Carlos Alemán. Entró en la Audiencia de Cuentas en 2011 para cubrir la vacante dejada por Inocencio Hernández en 2007.

Elena María Hernández. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Ha trabajado en el sector público y en el privado.

[/apunte]