La Caixa afianza su Obra Social en Canarias

Paulino Rivero y Jaime Lanaspa firman un convenio que beneficiará a diversos sectores de la población canaria | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, han firmado hoy en Santa Cruz de Tenerife un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural por el que ”la Caixa” dedicará a su acción social en las Islas Canarias 11 millones de euros en el año 2012, como muestra del compromiso de ”la Caixa” con las necesidades de los habitantes del archipiélago en la actual coyuntura. En el acto también ha estado presente Andrés Orozco, director ejecutivo territorial de “la Caixa” en las Islas Canarias.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan: el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la lucha contra la marginación y la exclusión social, el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia de las personas mayores, y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de ”la Caixa” con las necesidades de los ciudadanos canarios son las siguientes:

– El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades Incorpora generó en 2011 un total de 526 oportunidades de contratación, en colaboración con las 274 empresas de las Islas Canarias adscritas al programa.

– Más de 19.200 personas mayores participaron en el ejercicio pasado en los talleres de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsados por la Fundación la Caixa en los 28 centros de mayores de las islas los que existe un convenio de colaboración.

– El equipo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), que actúa en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares ha atendido ya a 718 pacientes y a cerca de 1.700 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

– A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos impulsados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2011 se destinaron 329.000 euros para el desarrollo de 24 proyectos canarios, centrados, en su mayor parte, en la lucha contra la exclusión y el apoyo a colectivos con dificultades.

El compromiso social de ”la Caixa” se completa con las 573 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de ”la Caixa” en las islas con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. En la actualidad, ”la Caixa” cuenta con 150 oficinas en Canarias en las que trabajan 692 empleados.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada y la reinserción social y laboral de los reclusos en último grado de condena de los Centros Penitenciarios de Lanzarote, Gran Canaria y el Centro de Inserción Social de Tenerife, son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en Canarias.

Nuevo impulso a la vivienda asequible y a la educación

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario. En el marco del mismo, la entidad pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, con un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes. De estas viviendas, 117 se encuentran concretamente en las Islas Canarias. Con este nuevo paso adelante, la entidad financiera refuerza su compromiso con el programa Vivienda Asequible, que en 2012 culminará la construcción de los 4.100 inmuebles planificados en 2004, al comienzo del proyecto.

Por otro lado, el decidido apoyo de la entidad financiera a la formación se ha puesto de manifiesto recientemente con el lanzamiento de eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a asociaciones de madres y padres de alumnos, que nace de la experiencia y el compromiso que ”la Caixa” lleva demostrando con el mundo educativo desde hace más de treinta y cinco años. El teatro como instrumento pedagógico, la formación en valores y el Planetario Móvil son algunos de los recursos incluidos en eduCaixa. La iniciativa se pondrá este año a disposición de todos los colegios del archipiélago canario.

Por la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura

En materia medioambiental, la entidad mantiene en 2012 su apoyo a la investigación y a la preservación de los espacios naturales de las Islas Canarias en convenio con la Consejería de Medio Ambiente. Este proyecto, al que la Obra Social dedica 1,5 millones de euros anuales, prioriza, además, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales. Algunos de los proyectos impulsados por la Obra Social ”la Caixa” en las Islas, dentro de este ámbito de actuación, son: la mejora de las rutas del camino viejo de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife; la recuperación del sendero de Izcagüe en San Sebastián de la Gomera; el tratamiento y recuperación del Barranquillo de Cañada Honda y su entorno en Las Palmas de Gran Canaria; el acondicionamiento del Parque Natural Dunas de Corralejo, y recuperación y el acondicionamiento ambiental del entorno de Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa.

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las itineraciones de las muestras programadas en las Islas Canarias en el presente ejercicio. Destaca, en este sentido, la programación de las exposiciones de corte divulgativo y científico El Habla (Las Palmas de Gran Canaria), Paisajes neuronales (Arona y Puerto de la Cruz), Marte – Tierra: una anatomía comparada (Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria), Por narices (Telde y Teror) y Héroes ocultos (La Laguna).

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos canarios en forma de talleres y conciertos escolares y familiares. La programación de 18 conciertos escolares, las diez representaciones del programa Diversons. Música para la integración y el concierto participativo de El Mesías, que se celebrará en Las Palmas, dan buena muestra de ello.

Para Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, la firma hoy en Santa cruz de Tenerife del acuerdo constituye «una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de ”la Caixa” con las Islas Canarias y con sus ciudadanos». Y ha añadido: «Nos sentimos muy a gusto en esta región y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario».