La Cámara analizará el sector primario

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento aprobó ayer, por unanimidad, la creación de una comisión de estudio sobre el sector primario en Canarias, con el objetivo de aportar soluciones a los problemas de esta actividad. Ante dicha comisión comparecerán expertos y los agentes implicados con el fin de elaborar propuestas que se llevarán a la Cámara para lograr el fortalecimiento y la competitividad del sector.

La diputada popular del área, Ana Guerra, señaló que el partido trabajará para rentabilizar las producciones y su comercialización, crear sellos de calidad y buscar nuevos productos para diversificar la actividad. Abogó también por mejorar la gestión de las ayudas europeas y cambiar aspectos del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de que crezca el peso del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma. En los últimos 12 años la aportación de la actividad en la economía de las Islas ha pasado de un 2,9% a un 1,1% del PIB, lo que supone una pérdida del 20% en términos corrientes.

Consideraron “urgente” un replanteamiento del modelo de desarrollo productivo y consumista en un sentido más sostenible que aumente el autoabastecimiento, disminuya la generación de residuos y controle la ocupación del territorio.

Instaron por ello a la Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario a que lidere una política agraria claramente definida