turismo >

La campaña del Día Mundial Turismo tendrá lugar en Maspalomas

 

EFE | Madrid

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado hoy la campaña del Día Mundial del Turismo (DMT) de 2012, cuyos actos oficiales se celebrarán el próximo 27 de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.

La celebración oficiales de esta efeméride, que por primera vez tiene lugar en España, incluirá la organización de un grupo de reflexión sobre el lema en el que participarán destacados expertos y responsables de turismo y energía.

En su mensaje oficial del DMT, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha apremiado a todos los agentes del turismo a que pongan de su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible.

El lanzamiento de la campaña llega una semana después de que gobiernos, compañías y otros grupos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro comprometieran 323.000 millones de dólares para conseguirlo.

Rifai ha invitado a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el sector.

En su mensaje, ha afirmado que el turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo.

A su juicio, las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas “están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias”.

Estas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible y ayudan a reducir las emisiones de carbono del turismo, permitiendo a las empresas crecer y crear empleo, y poniendo a disposición de algunas de las comunidades más vulnerables del mundo servicios energéticos modernos y asequibles, ha añadido.

El mensaje de Rifai forma parte de la campaña del DMT de 2012, que incluye también el concurso de fotos del DMT anual, el próximo concurso de Twitter y el acceso a recursos sobre la relación entre el turismo y la energía.

Este año, la OMT invita también a todos a visitar la “ciberescuela de la energía”, como parte de las “Soluciones Energéticas para Hoteles”, un proyecto promovido por la OMT para ayudar a los hoteleros a reducir sus emisiones de carbono y sus costos.