San Sebastían de La Gomera >

La capital gomera aprueba la modificación del Plan General

San Sebastián de La Gomera
Vista parcial de San Sebastián de La Gomera. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastían de La Gomera

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó ayer de forma inicial la modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la Ley de Directrices y al Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT).

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (PSOE y CC), la abstención del PP y concejales no adscritos, y los votos en contra de Nueva Gomera (NG).

Se abre ahora un plazo de dos meses de exposición pública tras el que la modificación deberá ser aprobada por el pleno de forma definitiva y finalmente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, según señaló el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad, Turismo y Medio Ambiente, Víctor Chinea.

El edil explicó que la modificación se centra fundamentalmente en dar cobertura legal a asentamientos rurales de la zona de La Lomada, tal y como ya lo permite la normativa.

El portavoz del PP, Víctor Herrera, insistió en que la revisión del PGOU no ha sido debidamente consensuada con los vecinos afectados, así como sectores sociales y empresariales del municipio.

Añadió que, según la documentación facilitada por el equipo de Gobierno, la modificación se ha basado en el PIOT aprobado de forma inicial en 2007 y no en el aprobado de forma definitiva en 2011.

Durante el pleno, el concejal de los no adscritos, Jesús David Ramos, aseguró que el propio técnico municipal reconoció que el plan insular es “enormemente” ambiguo e interpretable.

“Dentro de esa ambigüedad no sabemos por qué a ciertas modificaciones se dijo que sí y a otras que no”, afirmó Ramos,.

El concejal de Nueva Gomera, Pedro Padrón, destacó que le consta que la modificación no ha sido consensuada y mostró su desacuerdo con la iniciativa “visto cómo acostumbra a hacer las cosas el Ayuntamiento en beneficio de determinadas personas”.

“Remitimos al Cabildo las modificaciones en diciembre de 2011 y el equipo redactor ha adaptado el documento al PIOT aprobado ese año”, dijo al término del pleno el mismo Víctor Chinea.