La cátedra Pedro García Cabrera organiza un debate sobre la función social de la ciencia

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna, que dirige el profesor Rafael Alonso Solís, organiza una mesa redonda sobre “La función social de la ciencia”.  El acto, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 18:00 horas en el Salón de actos del Ateneo de La Laguna (Plaza Fray Albino, frente a la Catedral de La Laguna) y está promovido también por la Fundación Pedro García Cabrera.

El encuentro será coordinado y moderado por Inmaculada Perdomo, Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna. En él intervendrán diferentes especialistas en la materia, como Carolina Martínez Pulido, Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la ULL y Divulgadora científica; Verónica Martín Jiménez, Subdirectora del Diario de Avisos y responsable del suplemento científico ‘Principia’; y Ginés Salido Ruiz, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura y Presidente de la Sociedad española de ciencias fisiológicas.

Un debate abierto

El punto de partida es la constatación del papel central de la ciencia y la  tecnología en las sociedades actuales, pero a partir de ahí se abren múltiples preguntas, ya que es innegable también que el tipo de ciencia y tecnología que se desarrolla es un asunto que hay que decidir, y que las agendas políticas para la ciencia son las que diseñan el mapa general sobre qué investigaciones promover, qué proyectos financiar y cuáles, inevitablemente, quedarán en el olvido. El coloquio tratará de responder, por tanto, a las preguntas calves del actual debate sobre la ciencia, y que van muchos allá de la crítica a los actuales recortes sobre financiación. En este sentido se planteará para qué sirve la ciencia y, posteriormente, qué investigaciones o proyectos hay que priorizar. Teniendo en cuenta el actual estado de crisis económica, ¿es necesaria una mayor inversión en ciencias aplicadas o en la tecnociencia?, o ¿ha de mantenerse un adecuado nivel de financiación pública para la investigación fundamental? En definitiva, la respuesta a la pregunta sobre qué tipo de ciencia debe hacerse puede entenderse como clave en el debate actual acerca de la Ciencia y la Democracia.