La columna Churchill > Tinerfe Fumero

‘Neo-ruinas’: sí que hay artistas comprometidos

No hay mal que por bien no venga. Mientras el desplome de los presupuestos públicos arruina la carrera de tanto artista acostumbrado al pesebre público, surgen inevitablemente artistas comprometidos con la sociedad en que viven, esos cuya obra denuncia sin tapujos ni calificativos la realidad. Ahí se debe encuadrar a Sheila Hernández y Kevin Zammit, autores de neo-ruinas.com, un proyecto que recopila imágenes de construcciones abandonadas por todo Tenerife para conformar una inmobiliaria ficticia.

En 28 de 31 municipios

“No gestionaremos ventas y alquileres (…) sólo utilizamos la ruina de un modelo de negocio para poner en evidencia la ruina de un modelo de desarrollo que refleja la ruina de una forma de vivir y ocupar un territorio único y frágil”. Así define Hernández su proyecto, en el que se encuentran fotos de estas neo ruinas diseminadas por 28 de los 31 municipios de la Isla. Hasta 266 conforman un catálogo, en el que Granadilla (35) se lleva la palma por delante de Santa Cruz (30) y La Laguna-Tegueste (27). Los tres ausentes son El Tanque, Fasnia y La Guancha. Su visionado resulta desolador…

El presidente ha mentido

La oficina estadística de la UE, Eurostat, confirmó ayer que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo a España computará como deuda y también tendrá impacto sobre el déficit público. Justo lo contrario que afirmó Rajoy el pasado domingo, pero su honra no parece importar a los españoles, empezando por él mismo. Luego querrán vender la marca España…