sociedad>

La comunidad LGTB de Canarias celebra este año su orgullo más “indignado”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias, a la que representa el colectivo Gamá, celebrará este año su “orgullo más indignado”, ya que la crisis económica genera también “retrocesos” en sus derechos civiles, sociales, sanitarios y de ciudadanía.

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa el presidente de Gamá, Víctor Ramírez, quien ha destacado el apoyo que el colectivo 15M y la Plataforma Feminista de Gran Canaria prestará este año a los actos que se desarrollarán del 14 al 25 de junio para conmemorar una nueva edición del Orgullo LGTB en Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que estos colectivos aseguran que la actual coyuntura política y económica pone en peligro conquistas como el derecho al aborto, el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la prevención de la violencia de género, el empleo de la comunidad LGTB, la educación para prevenir la homofobia, los derechos sanitarios de los transexuales o la lucha contra el Sida.

Por todo ello, el Orgullo LGTB 2012 de Las Palmas de Gran Canaria reforzará este año la importancia del matrimonio y de las familias con miembros que pertenecen a esta comunidad, al considerar que su estabilidad y su reconocimiento jurídico “están en peligro”.

Además, se programarán actividades relacionadas con el respeto a las diferentes identidades sexuales y se analizará, en una mesa redonda, la situación internacional de los derechos humanos del colectivo LGTB, que ha sufrido 755 asesinatos entre 2008 y 2011 en todo el mundo, según ha destacado Ramírez.

Aunque las actividades de esta edición del Orgullo LGTB de Las Palmas de Gran Canaria, que una agencia de viajes local ha promocionado entre 12.000 agentes turísticos de Alemania, Suiza y Austria, comenzarán el 14 de junio, con un pregón a cargo del humorista y actor Matías Alonso, su día grande será el 23 de junio, cuando se celebrará la tradicional manifestación, que tendrá como lema “Lucha, que no recorten tus derechos”.

Esta protesta festiva partirá, como es habitual, de las ramblas de Mesa y López y culminará en el Parque Santa Catalina, donde, como novedad, este año se quemará un armario, acto con el que el colectivo LGTB aprovechará la Noche de San Juan para hacer cenizas “a uno de los peores estigmas y enemigos de su realidad, el que le encierra y le impide comunicarse con el resto de la sociedad”.

Gamá también entregará sus premios “Arco Iris” y “Tenique”, con los que galardonará a las personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en favor de los derechos de la comunidad LGTB y a las que han hecho todo lo contrario.

Así, el premio positivo recaerá este año en un matrimonio anónimo que ha sabido integrar la diversidad en su entorno familiar al involucrarse con la realidad de su hija adolescente y transexual, lo que ha permitido que la menor viva “perfectamente integrada y feliz” en esta sociedad, ha resaltado Víctor Ramírez.

La cara negativa de estos premios la protagonizarán los ministros de Educación y Sanidad del Gobierno español, José Ignacio Wert y Ana Mato.

Ramírez ha explicado que Gamá otorga este año dos premios “Tenique” a estos ministros por eliminar, en el caso de Wert, toda referencia a la homofobia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, lo que conducirá las políticas de igualdad “al silencio, el peor de los adoctrinamientos”.

También se concederá un premio “Tenique” a la ministra Ana Mato por eliminar el Plan Nacional Contra el Sida, algo que, para Gamá, en lugar de un ahorro, implicará mayores costes sanitarios a medio plazo y un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. E