deportes > así afectan los recortes

La crisis, peor para ellas

Rifas, sorteos, apoyos de padres...todo vale para que los equipos femeninos puedan competir. / DA

SUSANA NASSER | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Antonio García, presidente de la UD Tacuense, Esther Herrero, entrenadora del Uni Tenerife y Francis Hernández, presidente del club Voleibol Cuesta Piedra hablan claro sobre los recortes que afectan en mayor medida al sector femenino. La situación es preocupante.

“Si el Gobierno no ayuda a la Liga femenina de fútbol, ésta se estropea”, explicó el presidente del Tacuense. “Hay equipos que corremos el riesgo de desaparición y algunos no saldrán por falta de ayudas. Sería una pena sobretodo cuando en Canarias el fútbol femenino está en auge”.

En este sentido, destacó la importancia del deporte base. “No solo existen el CD Tenerife y la UD Las Palmas, también existe el fútbol base, y este sector corre riesgo de desaparición. Pedimos que también miren hacia abajo; un pequeño esfuerzo nos ayudaría mucho”, señaló. Asimismo, para obtener ingresos, Antonio García indicó que “se tenido que hacer rifas y loterías”.

Por su parte, Esther Herrero, afirmó que en el baloncesto femenino “notamos más la falta de apoyo. Estamos atravesando un momento de crisis, sobretodo en Tenerife y en Santa Cruz, y el fútbol y el CB Canarias se llevan los mayores recursos”.

“Hay equipos desapareciendo, y no solo en la élite, en la base también. No hay ayudas para la cantera y a nosotras nos afecta mucho más”, dijo. “En Santa Cruz, así como en la Isla, nos han intentado apoyar y estamos agradecidos, pero no han podido disponer de subvenciones”, añadió.

Herrero explicó las enormes dificultades para que su equipo pudieran competir en el Nacional tanto cadete como júnior: “Ya no solo afecta al del deporte de élite. Para los desplazamientos no hay ayudas, es lamentable sobretodo tratándose del deporte base. Nos hemos sentidos desolados, no hay ayudas del Cabildo ni del Ayuntamiento ni del Gobierno para competir”, apuntó. Tajante cree que “el deporte base va a tender a desaparecer. Hemos vendido rifas, pero no todos los padres pueden pagar para ir a un campeonato”.

Francis Hernández también fue directo al decir que “afecta más a las féminas porque siempre ha existido cierta diferencia”.

En relación a la cantera cree que “el futuro va a tirar más por ahí. Las empresas no están tan volcadas, esperemos que el dinero público se reparta más en el futuro”, dijo.

“Hemos retrocedido en el tiempo; hace muchos años se hacían rifas para poder viajar”, aseguró. Como muestra de la crítica situación, habló claro: “Por suerte no nos clasificamos para el Nacional, eso agrava cualquier situación económica”.