adeje >

“La crisis y el desempleo afectan en el desarrollo de la patología mental”

NICOLÁS DORTA | Adeje

Francisco Pulido
Francisco Pulido, en Magma de Costa Adeje. / DA

La psiquiatría no es una ciencia exacta pues se mueve entre lo biológico y lo social para tratar las contradicciones del ser humano. Aunque el problema no es que el individuo tenga contradicciones, “sino que sea capaz de resolverlas”. Así lo afirmó ayer Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y presidente del XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que comenzó ayer en el Magma de Costa Adeje, al que asistieron alrededor de 600 especialistas que trabajan para resolver las patologías de la mente humana.

La neuropsiquiatría se enfrenta cada día a nuevos retos, y ahora, en tiempos difíciles, para muchos el futuro es aún más incierto. Así, “la crisis económica y el desempleo aumentan la incertidumbre y está en conexión con ciertas patologías de salud mental”, según Rodríguez Pulido.

El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría dijo que su organización está muy preocupada por los recortes sanitarios en el sistema público, y piensa que invertir en salud es hacerlo “en economía porque se garantiza la cohesión social de la población”.

En este sentido mantiene que hay que profundizar en la atención domiciliaria y de alguna forma intervenir para resolver los problemas de “una población que cada vez es más vulnerable por la propia situación”, citó.

Seguir avanzando

Pulido considera que Canarias ha avanzado mucho en el tratamiento y asistencia sanitarios desde 1995 hasta ahora, aunque matizó que hay que avanzar todavía en la atención infanto juvenil o la patología dual, entre otras. Para el especialista, es necesario “sacar la salud mental de los manicomios y acercarla a la gente, como expresión de una manera más humana de afrontar este problema”, y para ello este Congreso “es un magnífico marco para lograrlo”.

Es “un espacio interdisciplinar donde pueden expresarse las vivencias subjetivas del malestar y el enfermar humano como parte de las experiencias singulares de la vida en sus diferentes edades, teniendo en cuenta las diferentes narrativas y los contextos”, explicó Pulido.

[apunte]

Coordinación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y afirmó que desde el Servicio Canario de la Salud se trabaja para mejorar una red coordinada de atención a las personas con cualquier tipo de trastorno mental. Dicha red recoge “la implicación y la coordinación” como pilares básicos en el tratamiento y la rehabilitación social de los enfermos, con el trabajo entre los profesionales, familiares o los cuidadores. Sobre estos profesionales, Rivero afirmó que son “un ejemplo de compromiso y de independencia y un referente, para la formación, la investigación y el futuro”, y subrayó que los enfermos “no están solos”, pues se trabaja en una lucha coordinada.

[/apunte]