V CONGRESO DE COALICIÓN CANARIA > ENMIENDAS Y ANÁLISIS

La delegación tinerfeña plantea la soberanía fiscal

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La delegación de Tenerife al quinto congreso nacional de Coalición ha presentado una enmienda a la ponencia ideológica en la que introduce el concepto de soberanía fiscal para Canarias, en la línea de lo que reclama Cataluña y el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. El documento coordinado por José Miguel Ruano solo menciona la fiscalidad, y de pasada, al referirse a la propuesta de un estatuto especial que supere el actual marco estatutario y determine un “acuerdo con el Estado” desde una posición política “independiente” que cuente con el respaldo de la mayoría social canaria.

Tenerife va más allá de ese planteamiento y apela a un nacionalismo sin mensajes ambiguos. “Debemos pelear por alcanzar la soberanía fiscal y así mirar a Europa sin complejos, con garantías de futuro sin olvidar nuestra estratégica situación geográfica”, se lee en un párrafo.

Tras llamar a denunciar los “intentos de uniformizarnos y someternos a una pretendida cultura común”, en alusión a lo que los nacionalistas denominan Estado español, y abominar del modelo autonómico, la organización de CC en Tenerife incorpora una resolución titulada Plena autonomía interna: un estatus político internacional para Canarias.

Plena autonomía interna

La fórmula se basa en la figura de “territorio dotado de plena autonomía interna” prevista en distintos convenios de la ONU. A su entender, no haría falta la reforma de la Constitución o del Estatuto de autonomía, sino simplemente la promulgación de una ley orgánica que cediera a las Islas, como ya se hizo en 1982, competencias sobre las materias regidas por la Convención del Mar. El objetivo sería la posibilidad de firmar tratados.

Mientras, Lanzarote quiere que del estatuto especial se suprima la expresión: “(…) en el que la Administración del Estado en Canarias se limite a las Fuerzas Armadas”.

Eso sería, arguye, aceptar la presencia del ejército, en contradicción con el objetivo de construir un discurso “soberano”.