economía > deuda española

La deuda española roza de nuevo el 7 % pese a los acuerdos del Eurogrupo

EFE | Madrid

 

La rentabilidad de la deuda española estuvo hoy a punto de cerrar por encima del 7%, un nivel insostenible a largo plazo, pese a la determinación que hoy mostró el Eurogrupo para recapitalizar la banca.

Al cierre, la rentabilidad del bono español era del 6,93 %, aunque el diferencial con el bono alemán -que determina la prima de riesgo- se mantenía estable, en 536 puntos básicos, uno menos que ayer.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció en el Congreso que el país no puede financiarse “durante mucho tiempo” a los precios en que lo está haciendo. En el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea.

La Unión Europea ha tomado nota de esta preocupación y ha decidido poner en marcha medidas que permitan estabilizar los mercados, declaró hoy el comisario de Economía, Olli Rehn.

“Estamos trabajando junto con los estados de la zona euro para permitir la estabilización a corto plazo de los mercados, especialmente de los Estados miembros del euro bajo mayor presión de los mercados”, dijo Rehn a los periodistas tras una conferencia sobre el semestre europeo en la Eurocámara.

Sin embargo, rehusó “comentar más sobre la sustancia de estas medidas de estabilización a corto plazo”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en la cumbre europea del jueves y viernes que se tomen medidas para estabilizar los mercados, porque el país no puede financiarse “durante mucho tiempo”, dijo hoy.

Con primas de riesgo como las que tiene actualmente la deuda española, “es muy difícil que la economía pueda crecer”, dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Tal y como explicó Rajoy, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos de España que se utilicen “los instrumentos comunitarios” que están ahora disponibles para calmar a los mercados.

“El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como el que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados”, manifestó.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, coincidió hoy con el presidente del Gobierno español.

“Las rentabilidades de los bonos a diez años en países como Italia y España respecto a bonos de otros países de la eurozona suponen una presión importante que no se puede sostener a largo plazo y eso evidentemente pasa por medidas que fomenten la confianza en los mercados”, dijo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se redujo hoy un punto, pero debido a que la rentabilidad del bono alemán subió hasta el 1,57 %.

El riesgo país de Italia bajo 4 puntos básicos hasta 464, con el bono a diez años en el 6,20 %.

En cuanto a los países rescatados, sin embargo, sus primas se movieron de manera poco homogénea. En concreto, Grecia bajo 45 puntos básicos, hasta 2.505; la de Portugal subió 40 puntos, hasta 857; y la de Irlanda bajó 8 puntos, hasta 555. EFE