seguridad vial >

La DGT pide que no se caiga en “alarmismos” con los accidentes de bicicleta

EFE | Madrid

La directora de la DGT, María Seguí, ha pedido “cautela” y no caer en “alarmismos” a la hora de valorar las cifras de siniestralidad de las bicicletas, después de conocerse un informe de la Fundación Mapfre que afirma que España se sitúa a la cabeza de Europa en número de ciclistas fallecidos.

En declaraciones a Efe, Seguí ha recordado que los 67 ciclistas fallecidos en accidentes ocurridos en carretera y ciudad en 2010, suponen una cifra relativamente baja con respecto al total de muertos en siniestros de tráfico, que superó los 2.500 en ese periodo.

Seguí ha reconocido que en 2010 perdieron la vida nueve ciclistas más que en 2009, aunque ha subrayado que al tratarse de magnitudes pequeñas puede producirse fuertes fluctuaciones que no reflejan necesariamente un cambio de tendencia.

La responsable de Tráfico ha avanzado además a Efe que la DGT está trabajando para poner en marcha medidas que promuevan un uso seguro de la bicicleta como medio de transporte alternativo mediante un coexistencia “más pacífica” con los vehículos a motor.

Entre estas medidas destaca, según Seguí, el uso general del casco junto a una nuevas disposiciones en el futuro Reglamento de Circulación para dar prioridad y seguridad al uso de la bicicletas.

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2010 murieron 67 ciclistas en los más de 3.600 accidentes de carretera en los que se vio implicada alguna bicicleta, lo que convierte a España en el país de Europa con más víctimas mortales de este colectivo.