La Laguna >

La FAV Aguere denuncia el reparto de las ayudas para el funcionamiento de colectivos

J. F. J. | La Laguna

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere ha presentado en el Ayuntamiento de La Laguna, vía registro, un escrito de queja contra el concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, por el procedimiento que ha aplicado para el reparto de la línea de ayudas a colectivos para gastos generales de funcionamiento y alquiler. Además, durante una reunión mantenida el pasado lunes con el alcalde Fernando Clavijo, la directiva que preside Francisco Barreto ha advertido que, de no producirse una rectificación por parte del edil socialista en este asunto, recurrirán a la justicia ordinaria.

Según la FAV Aguere, casi cuarenta asociaciones y colectivos sociales del municipio han sido inadmitidas en este proceso por no estar dadas de alta en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, un requisito que, sin embargo, denuncian los perjudicados, “no venía recogido en las bases de la convocatoria”.

Entre estas asociaciones se halla la propia FAV Aguere, además de otras que representan a importantes núcleos, como Las Chumberas, Las Canteras, San Diego, San Lázaro, Salud Alto, el casco histórico y Chinamada; o las comparsas Los Valleiros y Los Joroperos y Federación Los Menceyes.

Solo 26 beneficiarios

Como consecuencia de este importante descarte de solicitudes, de la partida total de 59.193,22 euros con los que contaba esta línea subvención, correspondiente al ejercicio 2011, el área de Participación Ciudadana solo ha repartido 17.890 euros, ya que los colectivos finalmente beneficiarios se han limitado a 26, solo dos de ellos en el apartado de ayuda a arrendamientos (Asociación de Vecinos El Moral y Asociación de Vecinos Ruala), ambas con tres mil euros. Las 24 asociaciones que sí pasaron el filtro en el apartado de ayudas para gastos generales de funcionamiento recibirán entre 600 y 330 euros.

La FAV Aguere se ha ofrecido asesorar a todas aquellos colectivos sociales perjudicados en este proceso.