autonomías >

La Fecam exige al Ejecutivo canario los fondos para contratar parados

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) advirtió a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, que los fondos destinados a las subvenciones para la contratación de desempleados son “absolutamente irrenunciable”. Ramos mantiene la convocatoria para hoy con los alcaldes de Gran Canaria a pesar del boicot anunciado en protesta por los recortes decididos en esta materia.

El máximo órgano de la dirección de la Fecam cree “necesario e imprescindible” que el Ejecutivo reconduzca esta situación ya que, ante una falta de financiación “adecuada”, originará un aumento de los desempleados con respecto a 2011, provocando circunstancias que serán “insostenibles” para las parados. La Fecam señaló que el Plan Integral Específico para cada isla, que se promociona desde la Consejería de Empleo de Empleo, Industria y Comercio “no dará respuesta” en los municipios ante las exigencias de aquellos colectivos más desfavorecidos, que incluyen a familias con todos sus componentes en paro o incluso a personas con riesgo de exclusión social.

La anunciada reducción de 20 millones de euros a ocho millones para la contratación de desempleados, en los municipios de menos de 95.000 habitantes y 3,5 millones de euros para los de más de 95.000 habitantes en “unos momentos tan duros” para la población, significan un “verdadero problema ante una grave situación de emergencia” social.

La Fecam consideró que la prioridad debe ser la creación de puestos de trabajo y que el Ejecutivo regional debe mantener este parámetro como algo prioritario, ya que es una de las pocas salidas que tienen los ciudadanos, en general, para hacer frente a esta crisis que afecta de forma muy importante ya a lo más necesitados.

Este pronunciamiento se conoció ayer, veinticuatro horas después de que los alcaldes de Gran Canaria, a modo de protesta, anunciaran que hoy no acudirán a la reunión convocada por Margarita Ramos.

El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agaete, Antonio Calcines, afirmaba que, tras haber tenido conocimiento del nuevo reparto de fondos para contratar a los parados, la situación era insostenible para los desempleados de todos los municipios del Archipiélago.

El alcalde de Agaete explicaba que existía un “enorme retroceso” en la contratación, más de un 60% respecto a los contratos para desempleados de 2011.

Calcines apuntaba que el Plan Integral Específico para cada Isla, promocionado por la consejería competente, “no da, en absoluto, respuesta a las exigencias de los colectivos más desfavorecidos” como las familias con todos sus integrantes en paro o personas en riesgo de exclusión social.

El vicepresidente de la Fecam agregaba que ya habían trasladado, en numerosas ocasiones, al departamento de Ramos la “necesidad de incrementar y destinar, pese a los recortes, todos los recursos posibles” a la contratación de parados, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias económicas vividas.