La financiación del anillo insular, en el aire por los recortes estatales

Obras Públicas afirma que los trabajos continúan a su “ritmo habitual”. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

“En estos momentos no sabemos lo que va a pasar”. Así han dicho ayer fuentes del Gobierno de Canarias, reconociendo la incertidumbre existente en cuanto a la financiación de algunas carreteras de vital importancia para Canarias, que hasta ahora están en marcha, como es el caso del tramo del cierre del anillo insular de carreteras que va de Adeje a Santiago del Teide.

La Consejería de Obras Públicas confirmó ayer a DIARIO de AVISOS que las obras de esta parte del anillo siguen su curso, excepto el ramal de Fonsalía, prácticamente paralizado. Si bien es cierto que se han podido ver ralentizadas, el personal sigue siendo el mismo, unas 400 personas, según las fuentes de Ejecutivo autonómico.

Y es que el dinero previsto de para carreteras en los Presupuestos Generales del Estado de este año para Canarias, todavía sin aprobar, ha bajado sustancialmente, pasando de 207 a 68,54 millones de euros.

En este sentido, el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, tiene previsto reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para saber a qué atenerse y priorizar en las infraestructuras que sean más necesarias, dicen de Obras Públicas. Aunque esta reunión todavía no tiene fecha. Los alcaldes de Guía de Isora y Santiago del Teide, Pedro Martín y Juan Damián Gorrín Ramos respectivamente, también están algo inquietos ante este asunto, de si se va o no a garantizar el dinero para continuar con una obra, bastante avanzada, por cierto, y que tiene previsto terminarse para final de año y ponerse en funcionamiento el primer trimestre de 2013.

Así, el alcalde de Santiago del Teide afirma que los tramos “continúan”, que “siguen el personas a pie de obra, al contrario de cómo se ha dicho”, subrayó la misma fuente.

Pedro Martín, ira más lejos, y preguntará en la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento canario por el estado actual de la obra y asuntos que le preocupan, porque la carretera pasa por Guía de Isora. Por ejemplo, las conexiones con Tejina, Piedra Hincada, Guía casco y Chío. “Los trabajos están muy a avanzados y preguntaremos cuál es la previsión de obra y si se cumplirá en los plazos inicialmente previstos; esperemos que se tenga en cuenta”, dijo el socialista.

Las obras del cierre del anillo viario, con un presupuesto inicial de 167.836.150 euros comenzó en diciembre de 2006. Retrasos en la reposición de servicios, el trámite de las expropiaciones y la resolución de temas medioambientales han impedido terminarla, y la finalización de la obra está prevista para diciembre de 2012.

Incluye una gran carretera principal con dos carriles para cada sentido salvo en Santiago del Teide, que trascurrirá como una vía rápida.

La orografía ha obligado a una serie de grandes puentes, viaductos y túneles, como el de la ladera del Bicho. La inversión complementaria asciende a 23.751.750 euros.