PESCA >

La flota canaria agradece las ayudas, pero quiere acuerdo antes de fin de año

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Cofradía de Las Palmas está satisfecha con la decisión del Ministerio de Agricultura de prorrogar seis meses más las ayudas a los barcos afectados por la suspensión del pacto pesquero con Marruecos, pero también expresa su deseo de que se llegue a un nuevo acuerdo antes de fin de año.

En declaraciones a Efe, el secretario de la Cofradía de Las Palmas, Francisco Jiménez, ha asegurado que este apoyo “oxigena” a los 70 barcos andaluces y canarios, así como a sus tripulantes, que dejaron de faenar en diciembre por el cese del convenio con el país magrebí.

“Advertimos hace un mes y medio de que las negociaciones no avanzaban, que los pasos eran muy lentos y que no se atisbaba una solución a corto plazo. Ahora el deseo es que el nuevo acuerdo se pueda firmar antes de que acabe el año”, ha destacado.

Jiménez ha explicado que las embarcaciones que están atracadas en puerto aprovechan este “parón forzoso” para realizar tareas de mantenimiento, “sin excesivas prisas porque hay escasas esperanzas de que se desbloquee pronto esta problemática”.

Así mismo, se ha congratulado por la zafra de atunes -listados y bonito del norte- en las aguas de Canarias, que permite a una quincena de pesqueros faenar y, como ocurre en el puerto pesquero de Arguineguín (su de Gran Canaria), capturar casi a diario unas 25 toneladas.

La mayor parte de los quince barcos que están faenando en el archipiélago tienen como puerto Tenerife -sólo tres tienen como base Lanzarote-, y no están saliendo a la mar los ocho pesqueros que están especializados en la captura de “peces con escamas”, que no son abundantes en las islas, según ha subrayado Jiménez.

El importe de estas compensaciones para el próximo semestre será el mismo que el montante abonado hasta ahora a los barcos que dejaron de operar en aguas marroquíes, unos 9 millones de euros, según informó el Ministerio.

Ascenderán a 3.534.557 euros para los armadores de barcos, mientras que para los 647 tripulantes afectados la cantidad se eleva a 5.328.045 euros, según la misma fuente.

Hasta ahora los tripulantes de los barcos que faenaban en el caladero marroquí perciben 45 euros al día (1.350 euros al mes) por parada de actividad, mientras que los armadores reciben un mínimo de 100 euros diarios, aunque en este último caso el montante varía según el tamaño del buque.

Las ayudas se mantendrán “siempre que la situación no revierta”, según el Ministerio, en referencia a la posibilidad de que la flota reinicie la actividad pesquera al amparo de un nuevo acuerdo.

El Ministerio ha señalado que podrán acogerse a la prórroga todos los buques que en la anterior convocatoria se beneficiaron de las ayudas, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

El último protocolo con Marruecos cesó el pasado mes de diciembre por el veto del Parlamento Europeo, que consideró que vulneraba los derechos de las poblaciones del Sahara Occidental.

El acuerdo ofrecía 119 licencias para los barcos comunitarios, de las que un centenar eran para España y, en la práctica, supuso el fin de la actividad de 70 pesqueros andaluces y canarios.

SSSSS
efe |