La Guardia Civil denuncia a cuatro personas por presunta pesca ilegal en Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Garachico, en Tenerife, ha denunciado a cuatro personas por presunta pesca ilegal en playas de la isla.

En concreto, los agentes denunciaron a cuatro personas que se encontraban en Playa Leri, en el municipio de Buenavista del Norte, donde encontraron a dos personas realizando la pesca desde la superficie incumpliendo la normativa sobre capturas mínimas (6,5 Kilogramos de viejas cada uno, cuando el máximo legal establecido son de 5 Kilogramos por pescador y día) según Decreto 182/2004 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias.

Asimismo, se denunció a una tercera persona por realizar el marisqueo desde dentro del agua en zona vedada, capturando un total de 6.5 kilogramos de pulpos, y empleando para ello unas gafas, aletas, máscara y tubo, por lo que incumplía la Orden de 2 de Mayo de 2011 donde se determinaron aspectos del marisqueo a pie para la recolección de algunas especies de mariscos de Canarias, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, el cuarto acompañante fue denunciado porque los agentes observaron que se encontraba ataviado con aletas, máscara, tubo y pantalón de traje de buzo, y portaba una bolsa de malla atada a la cintura realizando repetidas inmersiones, y al ser requerido por los agentes “intenta eludirla escondiéndose” en una cueva próxima a la playa y, posteriormente, saliendo de la misma media hora mas tarde desprovisto de la indumentaria indicada, que le fue requerida.

Por ello, los agentes interponen denuncia por la realización del marisqueo recreativo dentro del agua en zona vedada (Orden de 2 de Mayo de 2011, por el que se fijan determinados aspectos del marisqueo a pie para la recolección de algunas especies de mariscos de Canarias), además de por la obstrucción a la inspección y la eliminación o alteración de pruebas que impidan el conocimiento de la comisión de una infracción (Ley de Pesca de Canarias).

Por otro lado, en Icod de los Vinos, agentes de la Guardia Civil sancionaron a una persona por la venta de pescados y mariscos en la vía pública, en la calle San Agustín frente al Ayuntamiento del municipio.

Tras requerirle que se identificara, se comprobó que el pescado fresco que vendía, carecía del correspondiente etiquetado según establece la normativa (Real Decreto 121/2004 de 23 de enero sobre la identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos).

Finalmente, agentes del Puesto de Valverde del Hierro han imputado a un hombre, de 39 años de edad, de un delito contra la salud pública, tras observar como en una huerta, anexa a la vivienda del imputado, se cultivaba ocho plantas marihuana, de las que aprehendieron 4 kilogramos.