educación >

La Isla tendrá sólo un centro integrado de FP el próximo curso

Imagen de archivo de una clase en el IES Los Gladiolos, que se transformará en centro integrado de FP. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Archipiélago contará finalmente el próximo curso con cinco centros integrados de Formación Profesional (FP), uno más de los previstos en principio por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La idea primigenia era que arrancasen en una primera fase sólo dos de estos recursos en las capitales de Tenerife y de Gran Canaria, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado mes de abril, si bien esta planificación ha variado hoy, según avanzó la viceconsejera regional de Educación, Manuela de Armas.

Así, Tenerife se quedará únicamente con un centro de estas características, el de Los Gladiolos (al que se unirá paulatinamente las instalaciones del IES Poeta Viana). A este fin también se iba a destinar el IES César Manrique, aunque por petición expresa de la dirección del centro se va a posponer su reconversión un curso más.

El programa de implantación de centros integrados de FP se completa con los IES San Cristóbal y Cruz de Piedra, en Las Palmas de Gran Canaria; el IES Villa de Agüimes, en el municipio grancanario de ese mismo nombre; y el IES Majada Marcial, en Fuerteventura. Los centros integrados, recursos inexistentes hasta la fecha en esta comunidad autónoma, son una de las medidas demandadas por la comunidad educativa de las Islas y, en concreto, por el propio Consejo Escolar de Canarias. Esta iniciativa se inscribe en el rediseño del mapa escolar del Archipiélago, si bien en este caso también obedece a los requerimientos del Plan de Formación Profesional, que busca adaptar la enseñanza a las necesidades del actual modelo económico y a sus condiciones de empleabilidad.

Además, se persigue con los centros integrados de FP (son los que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de FP y de certificados de profesionalidad), alentar la incorporación de las nuevas enseñanzas y promover una mejor redistribución de la oferta educativa en este ámbito. La viceconsejera regional de Educación subrayó que la intención es implantar a medio plazo estos centros en otras islas.

Mapa escolar

Sobre la reestructuración específica del mapa escolar, De Armas señaló que ya se ha terminado de planificar, buscando rentabilizar recursos y adaptar los centros a las actuales necesidades poblacionales. En la isla de Tenerife, el rediseño para el próximo curso se concentra en el área capitalina, de modo que en el barrio Ofra, los estudiantes del colegio San Pío, actualmente con 53 alumnos, pasen el curso entrante al colegio de Santa Clara.

Asimismo, en la llamada la “zona de los institutos”, los alumnos del IES Poeta Viana se repartirán por los recintos educativos cercanos, en una operación que forma parte, precisamente, de la transformación del IES Los Gladiolos, del que pasará a depender el Poeta Viana, convirtiéndose su unión en un centro integrado de Formación Profesional.

[apunte]

¿Qué son?

Los centros integrados de FP son los que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de FP y de certificados de profesionalidad. La Comunidad Autónoma de Canarias publicó el 26 de mayo del año pasado el Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan estos recursos.

Requisitos básicos que deben cumplir: impartir ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conduzcan tanto a títulos de FP como a certificados de profesionalidad; habrán de reunir las condiciones que especifiquen los Reales-Decretos que regulen las enseñanzas que impartan; tendrán que disponer de las instalaciones adecuadas para desarrollar las tareas formativas, de gestión, de orientación, coordinación, acreditación y apoyo que se les encomienda; deberán disponer del profesorado y personal suficiente para desarrollar las funciones que se le asignan; y tendrán que contar con un sistema de gestión de la calidad vinculado a su proyecto de centro.

Objetivos. 1) La cualificación y recualificación profesional a través de títulos de FP y certificaciones de profesionalidad. 2) Evaluación y acreditación de competencias de trabajadores a través de su experiencia profesional. 3) Información relacionada con los itinerarios, programas y proyectos. 4) Espacio de cooperación con el área productiva. 5) Formación y asesoramiento a los docentes, para la formación específica de alto nivel que precisen. 6) Colaborar con los centros de referencia nacional en las prospecciones de nuevas titulaciones. 7) Información a los centros de FP y a las familias profesionales.

[/apunte]