joyería >

La joyería registra un 30% menos de ventas en 2011

EUROPA PRESS | Barcelona

El sector de la joyería en España durante el último año ha registrado en torno a un 30 por ciento menos de ventas con respecto a los resultados de 2010, según ha explicado este martes el director de EspaiJoia, Juan Valencia, tras la presentación la Semana de la Joyería de Barcelona que se celebrará en octubre.

A pesar de que el sector del lujo no se está viendo afectado por la crisis, Valencia ha asegurado que en España éste no tiene mucho impulso, y que con la crisis se “han cerrado muchísimas joyerías”.

También ha señalado que artistas y distribuidores españoles se están centrando en el mercado alemán, y en el de los países nórdicos, por las oportunidades de negocio que ofrecen en estos momentos.

El encuentro también ha servido para presentar la Semana de la Joyería de Barcelona, que se realizará del 11 al 15 de octubre, y que contará con las presencia de 277 expositores de artistas y diseñadores nacionales e internacionales que mostrarán sus últimas colecciones en los tres eventos que se celebrarán esa semana en diferentes puntos de la ciudad.

En la cuarta edición de esta iniciativa coincidirán por primera vez los eventos Joya, EspaiJoia, y Precious Day Barcelona, que presentarán la últimas propuestas en joyería de autor, de lujo, y de artistas emergentes.

Joyería de autor

El creador de Joya, Paulo Ribeiro, ha señalado que esta feria comisariada pretende promover la joyería de autor en la capital catalana a través de los 157 artistas que expondrán sus obras en las galerías La Basílica, en el barrio gótico, y en Alchimia.

El 70% de estos artistas son extranjeros, concentrando parte del protagonismo en mercados de países del sur de Europa; de Latinoamérica, como Brasil, y de países asiáticos.

El evento EspaiJoia destinado a profesionales, es el segundo año que participa en este semana dedicada al sector de la joyería, y prevé contar con 140 espacios, de los cuales 20 se destinarán a escuelas, y los 120 restantes estarán ocupados por expositores.

De estos últimos, el 20% lo ocuparán artistas de países como Portugal, Alemania, Grecia y Egipto que expondrán sus obras en la sala Comillas de Drassanes.

Valencia, ha señalado la importancia de los eventos como punto de encuentro entre profesionales para establecer contactos comerciales en un momento en el que sector se ve afectado por la crisis.

“Buscamos recuperar la esencia de la feria con la sinergia de los tres eventos”, ya que juntos pueden dar mucho juego para la ciudad de Barcelona, en palabras de Valencia.

El Precious Day Barcelona, que participará por primera vez en estas jornadas, fomentará durante el sábado 13 la compra entre aquellas joyerías situadas alrededor de Paseo de Gracia que quieran ofrecer descuentos y actividades.

Este año esperan superar las cifras obtenidas la edición anterior, cuando el espacio Joya registró 1.800 personas, y el evento EspaiJoia reunió a aproximadamente 2.800 profesionales, de los que más de 1.000 fueron compradores objetivos que aprovecharon la feria para hacer pedidos.