banca >

Los accionistas de Banca Cívica y CaixaBank aprueban la fusión

Imagen de la junta de accionistas de Banca Cívica celebrada en Sevilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las juntas generales extraordinarias de accionistas de Banca Cívica y CaixaBank, dieron este martes luz verde a la operación de fusión por absorción, dando lugar al mayor grupo financiero de España, con una cuota de mercado media de, alrededor, del 15% y unos activos de 342.000 millones de euros.

La integración de Banca Cívica en CaixaBank será un hecho, casi con toda probabilidad a primeros de agosto, una vez se haya obtenido el visto bueno por parte de los órganos reguladores competentes.

CaixaBank obtuvo respaldo mayoritario de los accionistas, que dieron su visto bueno a todas las propuestas formuladas por el consejo de administración, entre ellas la ampliación de capital que permitirá cubrir el canje de acciones para llevar a cabo la integración, con la emisión de hasta 310,7 millones de títulos a un valor nominal de un euro.

Como resultado de la operación y de los bonos convertibles, el principal accionista de CaixaBank, La Caixa, reducirá su participación en la entidad del 81% al 61%. Los accionistas acordaron también el nombramiento de los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi, y Antonio Pulido, como consejeros de CaixaBank.

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias), y tendrá más de 13 millones de clientes y unos recursos totales de 305.000 millones, de los que 179.000 son depósitos.

El tipo de canje, determinado sobre la base del valor de los patrimonios de ambas entidades, se ha fijado en cinco acciones de CaixaBank por cada ocho acciones de Banca Cívica. Los accionistas de Banca Cívica que acudan a la oferta se convertirán en accionistas de CaixaBank y participarán de las ganancias sociales en los mismos términos que el resto de titulares de acciones de esta entidad.

El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, comunicó este martes a la junta que más del 97% de los clientes en posesión de participaciones preferentes han decidido acudir al canje, decidieron acudir al canje.

[apunte]

Liderazgo en Canarias. La integración supone la unión de dos de las principales redes comerciales del sector financiero que operan en el Archipiélago, con más de un millón de clientes y la mayor red de oficinas en la región, ya que a las 206 de CajaCanarias, de las cuales 175 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y 31 a la de Las Palmas, se suman las 151 de La Caixa (67 en la provincia tinerfeña y 84 en la de Las Palmas). El volumen de negocio conjunto alcanza los 30.000 millones de euros, con una inversión crediticia de 14.000 millones de euros y unos recursos de clientes también en torno a esa cifra.

Crédito. El acuerdo alcanzado ofrece unidad de acción para frenar en el Archipiélago la caída de la actividad económica a través de un proyecto sólido, con la fortaleza y liquidez necesarias para hacer fluir el crédito nuevamente a empresas y familias.

Obra Social. La unión garantiza la aplicación del modelo tradicional de obra social que ha sido la esencia de las cajas de ahorros y de CajaCanarias desde su fundación en 1910. Ambas entidades han sido las que más recursos han destinado en las Islas a iniciativas sociales el pasado año, con un total conjunto de 1,2 millones de beneficiarios de proyectos.

[/apunte]