proyecto de medidas administrativas y fiscales >

La ley de subida de impuestos y rebaja salarial sigue su trámite

Imagen de archivo del diputado popular Miguel Cabrera. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de ley para subir los impuestos y rebajar los salarios a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma continúa con su trámite después de que ayer se rechazasen en la Cámara las enmiendas a la totalidad de los grupos popular y mixto. El PP calificó de “bodrio” el texto legislativo y anunció que solicitará al Gobierno central que interponga recursos de inconstitucionalidad contra la normativa.

Los dos nuevos impuestos que el Ejecutivo canario ha creado para las entidades financieras y las grandes superficies han sido recurridos ya por el Ejecutivo central en algunas comunidades que también los instauraron.

El popular Miguel Cabrera afirmó que trasladarán a todos los afectados por el alza fiscal que planteen también los recursos que consideren oportunos. Puso especial énfasis en el sector turístico, que va a quedar “debilitado” por la “injusta” subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Cabrera calificó la normativa de “tocho infumable”, con el que se perderán 6.000 empleos este año, 15.000 el próximo y que recortará el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas en 1,2 puntos.

El popular defendió la brevedad de la enmienda a la totalidad presentada, de ocho líneas, argumentado que su partido no va a cooperar “para nada” en el texto. Añadió que el mejor camino que podría tener es “la papelera”.

El diputado del PP arremetió contra la bajada salarial del 5% a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, así como que se les obligue a jubilarse. Sostuvo que el gabinete de Paulino Rivero va a “freirnos” a impuestos, a lo que apuntó que ha sido “ciego, sordo y mudo” a las quejas que desde todos los ámbitos sindicales y empresariales se han hecho a la subida y modificación del modelo fiscal de las Islas.

Abogó otra vez, en cambio, por eliminar los “caprichos nacionalistas” de la policía y la televisión autonómicas, porque mantenerlos en tiempos de crisis es “casi insultante”, argumentó. Cabrera tuvo también espacio en su discurso para defender las partidas destinadas a la Islas en los presupuestos estatales. Explicó que el problema en Canarias no es la financiación sino Paulino Rivero, que no tiene en su agenda los problemas de la Comunidad Autónoma sino “sus ambiciones políticas personales”. Hizo también referencia a las prospecciones petrolíferas y afirmó que el Gobierno regional quedará en “ridículo” porque va a perder las batallas judiciales.

La enmienda a la totalidad del PP recibió 20 votos a favor de su grupo, 34 en contra del pacto y tres abstenciones del mixto.