EL HIERRO > CONVIVIR CON EL VOLCÁN

La deformación alcanza los cinco centímetros y los sismos persisten

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro, según la información trasladada ayer al mediodía por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al Pevolca.

Según este comunicado, en la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la Isla, se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad. El desplazamiento acumulado total desde el pasado día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, ha sido de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta de 4-5 centímetros en la componente vertical, casi los mismos parámetros que ocurrieron en la Isla poco antes de la erupción del pasado 10 de octubre en La Restinga, después de casi tres meses de sucesión de seísmos. Asimismo la energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios.

Desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado 24 de junio, se han registrado más de 750 terremotos. El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró este miércoles a las 18.55 horas, en el Mar de las Calmas, a dos kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.

Más de cien movimientos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó ayer, hasta las cuatro de la tarde, más de un centenar de seísmos de más de 1.5 de magnitud en la escala Richter, en la que se ha activado el semáforo amarillo por riesgo volcánico en las zonas de El Julan y La Dehesa, porque se ha comprobado que hay movimiento de magma y deformación del terreno de hasta tres centímetros.

De todos estos sismos, solo dos fueron sentidos por la población, ambos los de mayor magnitud en la escala Richter. El primero de ellos, de 3.1 grados, surgió a 17 kilómetros de profundidad al soroeste de La Frontera, a las 15.18 horas, mientras que el de mayor intensidad ocurrió poco después, a las 15.33 horas, con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter, también en la misma zona, pero a 23 kilómetros de profundidad.

Como se recordará la sismicidad se inició en la zona del mar del Valle de El Golfo, al norte de la Isla, para después desplazarse al centro, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste. Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir del mediodía del miércoles, la sismicidad comenzó a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Sin riesgo

El semáforo amarillo de prealerta se ha establecido en las zonas de El Julan y La Dehesa, entre otros motivos porque se trata de dos lugares despoblados, lo que acrecienta aún más el mensaje de cautela que están dando desde hace unos días todas las autoridades herreñas que han querido en esta ocasión centrar toda la información desde el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que ayer volvía a insistir en que no hay riesgo para la población herreña y no se puede afirmar que habrá una nueva erupción en la Isla.

[apunte]

Bonificaciones

El Gobierno tiene la “firme voluntad” de seguir contribuyendo a la subvención del transporte marítimo para los canarios, pero no contempla incrementar el porcentaje, según dijo el secretario de Estado de Transporte, Rafael Catalá, respondiendo en el Senado a una pregunta del senador herreño Narvay Quintero, de Coalición Canaria, sobre la propuesta realizada por el Gobierno canario para equiparar el porcentaje de bonificación del transporte marítimo (25%) al aéreo (50%) para los residentes en las Islas.

[/apunte]