seguridad vial >

La mortalidad en carretera vuelve a crecer este año

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El fallecimiento de dos personas en las carreteras de Canarias durante el día de ayer confirma que la tendencia de este año es muy superior a la registrada en 2012, al punto que ya son 19 los muertos en las vías del Archipiélago cuando aun no se ha llegado a la mitad de año, mientras que en 2011 fue un total de 33.

En lo que respecta a los sucesos de ayer, tuvieron lugar en San Miguel de Abona y en Las palmas de Gran Canaria. El fallecido en Tenerife fue un hombre de 70 años que colisionó con su vehículo contra otro poco después de las siete y media de la mañana en la TF-28, a la altura de la cooperativa agrícola.

Según detalla el 1-1-2, el infortunado sufrió un fuerte traumatismo torácico y facial junto a lesiones internas que acabaron costándole la vida cuando ya había ingresado en Hospiten Sur.

En cuanto al de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar poco antes cuando un vehículo se estrelló contra la mediana de la avenida marítima y su conductor de 36 años, salió despedido de este y falleció como consecuencia de los múltiples traumatismos.

No es la tendencia

Si bien la tendencia es notoriamente a la baja (entre 2001 y 2010 bajó la mortalidad en las carreteras canarias el 61%), las cifras de este año comienzan a ser preocupantes, ya que ya son ocho los muertos en la provincia tinerfeña en lo que va de año, por 14 en todo 2011.

Algo similar ocurre en la provincia de Las Palmas, que lleva 11 fallecidos por los 19 del año pasado, cuando también las cifras siguieron a la baja.

Los accidentes con víctimas mortales en esta provincia han tenido lugar todos en la isla de Tenerife.

Así, durante el primer trimestre tuvieron lugar tres óbitos, que se registraron en siniestros acaecidos en la TF-64 (Granadilla-El Médano), en la TF-653 (Guargacho-Guaza) y en la TF-5 a la altura de Icod de Los Vinos.

El peor mes del año es hasta ahora mayo, con tres fallecidos, dos de ellos en una moto que se empotró contra un poste en una recta de la TF-152 (La Laguna-El Sauzal).

El restante acaeció nuevamente en la TF-5 (Santa Cruz de Tenerife-Icod de Los Vinos) a la altura de La Laguna.

Por último, cabe apuntar que este mes de junio arrancó con el atropello mortal de un varón de unos 70 años TF-272 a la altura del punto kilométrico 5 aproximadamente, zona de Llano del Moro, dentro del término municipal de El Rosario.