hogueras de san juan >

La noche mágica de las fogaleras

Playa Jardín, de Puerto de la Cruz, con 20.000 personas que tenían los oídos en el partido de fútbol y los ojos en el fuego. Saltos sobre el fuego, en Playa Jardín; o vecinos del barrio capitalino de La Alegría, junto a su hoguera. / MOISÉS PÉREZ / SERGIO MÉNDEZ


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Miles de personas vivieron en toda Canarias la noche de San Juan, una tradición ancestral en la que se celebra con hogueras el solsticio de verano. Las Teresitas, en Santa Cruz, y el entorno de la ermita de San Juanito, en La Punta, fueron los principales puntos de reunión de esta madrugada mágica, mientras que en el Norte, la tradición se concentró en Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, y El Amparo, Las Canales (con los Hachitos) y San Marcos, en Icod de los Vinos. En el Sur, la playas de El Médano y El Cabezo, en Granadilla, y playa de San Juan, en Guía de Isora, se convirtieron en un auténtico vivero de hogueras. En La Palma, Los Llanos y Breña Baja combinaron esta celebración con romerías en Los Llanos de Aridane y Breña Baja.

El viento, en unos casos, y el partido de la selección española ante Francia en la Eurocopa de fútbol, en otros, retrasaron la celebración sanjuanera, con el público pendiente del resultado de La Roja, ya en semifinales.

En Puerto de la Cruz cerca de 20.000 personas acudieron a Playa Jardín desde primeras horas de la tarde a reservar sitio aunque los actos programados comenzaron pasadas las 20.30 horas. Un gran escenario junto al Castillo de San Felipe acogió las actuaciones de grupos como la Big Band Boom Fire, los Hunkas Hunkas y el grupo folclórico Añate y un espectáculo piro-musical.

Pero la fiesta en el norte continúa hoy desde temprano ya que a las 8.00 horas se celebra el tradicional baño de las cabras en la playa del Muelle Pesquero, que atrae a miles de curiosos.

Otro municipio que vivió con gran intensidad la Noche de San Juan fue Los Silos aunque en este caso las actividades comenzaron el viernes y se prolongan hasta hoy, domingo. La Caleta de Interián y San José, en la costa, acogieron diferentes actividades, karaoke, exhibición de fuegos artificiales y una gran paellada.
Sur
La costa de Granadilla concitó a miles de personas reunidas en torno a decenas de hogueras, un espectáculo inolvidable con la silueta de Montaña Roja como telón de fondo. En la playa del Cabezo hubo diez horas de música, con las actuaciones de José Arbelo, Indica Sativa y Fran Baraja y la Banda Reparte. También en Playa Chica, en Puerto de Santiago (Santiago del Teide), una verbena amenizó la velada.

La Palma

La luz de las hogueras también llenó de luz la noche palmera, más oscura que otras islas, para garantizar el silencio lumínico que requiere el Observatorio Astronómico. Salpicada con fiestas tradicionales, como las romerías de La Patrona, en Los Llanos de Aridane, o la de San Pedro, en Breña Alta, la noche de San Juan se vive de una manera especial en Puntallana, que celebra estos días sus fiestas patronales. En la última década, se ha puesto de moda entre los más jóvenes festejar este día, en el que las costumbres mágicas se mezclan con grandes dosis de alcohol, en la playa de Bajamar.

El incivismo de una parte de los participantes, que dejan la playa hecha una auténtica porquería, está provocando que se cuestione incluso su continuidad. Pero díficil es contener las ganas de fiesta y de vivir una velada especial entre el agua y el fuego, los dos grandes símbolos de la que dicen es la noche más mágica del año.