megáfono > los gladiolos (iiI)

La nueva cara del albergue

Las instalaciones se hallan en ese barrio santacrucero. / C. GONZÁLEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El albergue social -ahora Centro de Acogimiento Municipal- es el principal recurso con el que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz para trabajar con personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. Este espacio, que se ubica en el barrio de Los Gladiolos, estrenó el pasado mes un lavado de cara, ya que a través de una partida de  algo más de un millón de euros, procedentes del Plan E, se llevó a cabo no solo la ampliación de las instalaciones, sino una mejor coordinación y reorganización de sus servicios.

A pesar de que hace algunos años la ubicación del albergue en este barrio provocó el rechazo de los residentes, tras producirse una serie de incidentes, lo cierto es que actualmente, según reconocen los propios vecinos y los responsables del servicio, esta problemática se ha reducido de forma considerable.

En torno a 160 personas acuden a diario a estas instalaciones para hacer uso de los diferentes  recursos sociales con los que cuentan, tales como alojamiento, comidas, lavandería, centro de día o las duchas. Según explica una de las responsables del establecimiento benéfico , la actual situación económica ha provocado una mayor demanda de los servicios. Puso como ejemplo la cifra de los almuerzos que se ofrecen, que mientras hace año y medio era de un centenar de personas, actualmente alcanza los 160 beneficiarios al día.

Perfil del usuario

Además de la cifra, otro de los factores que se ha modificado es el perfil de usuario que demanda este recurso social. Mientras, antes la gran mayoría de los que asistían eran drogodependientes, ahora ya no es así, y se trata más bien de personas que se han quedado sin empleo y prestaciones y que no cuentan con familia que les ayude.

La reciente reforma ha permitido la creación de un nuevo comedor, lavandería, zona de aseos y ducha, al igual que la ampliación del resto de servicios en las dependencias del inmueble antiguo. A ello se sumará una red de diez pisos que serán utilizados, de forma provisional, por las personas en condiciones más desfavorables. La primera de estas viviendas, que actualmente están siendo adecuadas, comenzará a estar operativa tras el verano, dijo el concejal de Asuntos Sociales en la capital, José Manuel Arocha.

[apunte]

Recursos

Comidas. Uno de los servicios que ofrece el Centro Municipal de Acogida es la alimentación, y ofrece la posibilidad a los usuarios de acudir al desayuno, el almuerzo y la cena.

Alojamiento. Aquellas personas que no tienen dónde pasar la noche también previa valoración, pueden dormir en las instalaciones. El albergue dispone de un total de 98 plazas, pero se puede aumentar.

Centro de día. En esta dotación se ofrece a los beneficiarios tanto una atención individualizada, como promocional en grupo y al ocio y tiempo libre. Así se trabaja con los usuarios para facilitar su inserción social.

Otros. Las instalaciones también ofrecen otros servicios como la lavandería, peluquería, consigna, las duchas, los aseos y el ropero, tanto a los alojados, como a usuarios externos.

[/apunte]