ola de calor >

El episodio de calima permanecerá en el Archipiélago hasta el jueves

Imagen de satélite Terra de la NASA, que refleja el episodio de calima que está viviendo Canarias. / NASA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Jornadas de bochorno en Canarias. La calima seguirá presidiendo la atmósfera isleña al menos hasta el jueves, día en el que también empezará a registrarse un leve descenso de temperaturas, que no se hará notar de manera efectiva hasta bien entrado el fin de semana. De hecho, para hoy se prevé el punto álgido de esta situación de calor, con temperaturas que rondarán los 36 grados. Así lo avanzó el lunes a este periódico el director del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, Víctor Quintero, quien precisó que la recolocación del anticiclón de las Azores sobre el Archipiélago permitirá que el alisio ayude a refrescar. “De todas formas, el descenso de temperaturas se va producir de manera muy lenta”, apostilló.

El excesivo calor y el polvo en suspensión procedente del Sáhara ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta por temperaturas máximas tanto en la isla de Tenerife como en la provincia oriental, iniciativa que se ha adoptado tras conocer la predicción para estos días de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tal motivo, el Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas permitidas de los montes, medida que ya estableció el pasado fin de semana debido a la ola de calor. Así, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, la utilización de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Del mismo modo, desde la Corporación se insta a que, en la medida de lo posible, se eviten desplazamientos a los montes durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.

La Aemet mantendrá este miércoles el aviso amarillo (riesgo) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el termómetro podrá alcanzar los 35ºC en El Hierro, La Gomera, zonas altas de La Palma y Tenerife, que podrá registrar hasta 36º de temperatura. En cuanto a la provincia de Las Palmas, mañana seguirá el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 38ºC que afectarán a cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.De cara al jueves, el aviso amarillo se mantendrá tan sólo en las islas orientales, donde el termómetro se elevará hasta los 35ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Fuentes de la Consejería regional de Sanidad y de los dos hospitales de referencia de la Isla señalaron que no se ha producido, por lo pronto, ningún tipo de ingresos vinculados a la ola de calor.

[apunte]

Recomendaciones

La Dirección General de Seguridad y Emergencias da las siguientes recomendaciones a la población en caso de temperaturas máximas:

Protegerse del calor. Se recomienda permanecer en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Abra las ventanas por la noche para refrescar la vivienda. Si no tiene aire acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etcétera).

Beba agua. Si va por la calle, procure caminar por la sombra y descansar en lugares frescos. Lleve agua y beba a menudo. Nunca deje a niños y a mayores en el interior de un vehículo cerrado. Reduzca la actividad física en las horas de más calor. Tome comidas ligeras y regulares, evite las ingestas muy calientes y que aporten muchas calorías. Ayude a los demás: si conoce a gente mayor o que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día. Para cualquier solicitud de información, llamar al teléfono 0-1-2.

[/apunte]