Santa Cruz >

La plataforma antidesahucios logra paralizar cinco desalojos este mes

Carmen Omañana, ayer, abrazada a su hija, tras conocer que el juzgado le concedía un aplazamiento de 30 días para dejar su casa. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Sólo durante el mes de junio la Plataforma de Afectados por Hipoteca de Tenerife (PAHT) ha logrado paralizar cinco desahucios, pero la cantidad de notificaciones que se realizan es muy superior. “Son más de tres por semana porque aunque los notificadores no salen todos los días cuando lo hacen llevan dos o tres de golpe”. Así se expresaba la portavoz de la Plataforma, Inma Évora, que ayer, junto a los miembros de la PAHT, logró que el juzgado concediera un aplazamiento de 30 días a Carmen Omañana, vecina del barrio de Los Gladiolos, madre de dos hijas y que ayer debía abandonar su casa por orden judicial.

El caso de Carmen es como el de muchos vecinos de Santa Cruz, unos 2.000 estima la Plataforma, que ven cómo se quedan sin casa y además deben seguir haciendo frente al pago de la hipoteca. El calvario de Carmen se inició en 2008 “cuando me quedé sin trabajo”, entonces comenzó a retrasarse en los pagos para finalmente en 2009 entrar en un proceso de ejecución hipotecaria. “El 30 de noviembre mi casa fue subastada y adquirida por Bankia por la mitad de la tasación, 180.000 euros. Ahora no solo el banco se ha quedado con ella sino que además debo ese dinero”.

Prácticas bancarias

El caso de Carmen es más sangrante si cabe porque “tenía un plazo fijo de 20.000 euros e intenté negociar con la entidad bancaria que se fuera cobrando de ahí las cuotas futuras mientras buscaba cómo pagar las que tenía atrasadas”. “No solo no aceptaron negociar -continua Carmen- sino que cogieron ese dinero, se cobraron las cuotas atrasadas y el resto lo amortizaron al capital”. De haberse llevado a cabo el desahucio, hoy Carmen estaría en la calle, sin recursos y sin un techo para sus dos hijas. Quedan 30 días por delante para intentar conseguir un alquiler social. “Los bancos tienen que ponerse del lado de la gente”, proclamaba Évora quien acusaba al Gobierno de haber hecho un decreto de buenas prácticas a la medida de las entidades financieras porque “ningún hipotecado cumple con las condiciones”. Los concejales de XTF y Ciudadanos de Santa Cruz acompañaron ayer a la Plataforma y exigieron al Ayuntamiento “que ponga en práctica ya el protocolo antidesahucios”.